Debido al inicio de la temporada de Verano, en donde se pueden dar mayores fraudes en paquetes y servicios turísticos, así como la finalización del plazo para registrarse en la plataforma Retur-Q, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo(Sedetur) anunció que iniciarán con las sanciones contra las empresas que estén operando ilegalmente.
Hasta el mes de junio sólo se habían registrado mil 400 prestadores de servicios, de 11 mil que se contemplan en todo el Estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que deja ver el poco interés de las empresas que se dedican a este rubro, que incluye a hoteles, agencias de viajes, restaurantes y tour operadores, entre otros.
Andrés Aguilar, Subsecretario de Turismo de Quintana Roo, detalló que se iniciará con la sanción a aquellos prestadores turísticos que no se hayan registrado y no hayan comprobado que están operando con todos los requisitos, por lo que ya iniciarán con las visitas.
“Tenemos cerca de mil 400 unidades registradas, sobre todo del tema de hospedaje, que concentran el 73 por ciento, de hoteles que ya cumplieron con este requisito, se han firmado convenios con diferentes municipios para que nos ayuden a concientizar de la importancia de integrarse a este catálogo, el cual tiene el objetivo de evitar fraudes y ayudar al usuario final a saber qué empresas cuentan con todos los requisitos para operar”, dijo.
El funcionario detalló que están analizando la situación en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Estado para iniciar con los procedimientos de sanciones; sin embargo, están haciendo los esfuerzos por darles el último aviso a las empresas, para que no se les tome por sorpresa.
“Tenemos pendiente todavía firmar convenios con los municipios de Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas para que nos ayuden a informar a todos sus prestadores turísticos, por lo que ya se iniciarán las sanciones por el incumplimiento de esta medida, no queremos salir a la calle antes que se les haya avisado, el periodo ha vencido, entonces ya es tiempo de actuar y ayudar a los visitantes a que no caigan en fraudes”, finalizó.
Cabe recordar que de acuerdo con la Sedetur, las sanciones para aquellas empresas que no hagan el registro superarán los 5 mil pesos, dependiendo de cada caso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR