La comunidad de Bacalarse prepara para la fiesta patronal de San Joaquín y Santa Ana, patronos de la parroquia del pueblo. La iglesia, que data del siglo XIX, cumplirá otro periodo más, por lo que esperan la afluencia de los pobladores y turistas para las novenas religiosas, así como a los eventos que se organizarán.
En entrevista con el coordinador de la celebración de la parroquia, Enrique Bautista, comentó que las festividades iniciaron el pasado 1 de julio con la bajada de los santos, y que este sábado 15 comenzará la primera novena a los santos patronos.
La iglesia de San Joaquín, en Bacalar, es uno de los templos más antiguos del Estado de Quintana Roo, con un origen que se remonta al siglo XIX. Como cada año, el mes de julio es dedicado a las festividades del santo patrono, padre de la virgen María en la tradición cristiana. Enrique Bautista nos comentó que el pasado 1 de julio se realizó la tradicional bajada del santo, para colocarlo en el altar de festividad patronal.
Noticia Destacada
Tren Maya en Quintana Roo: Inicia construcción de retornos en la carretera Chetumal-Bacalar
“Este sábado inician las fiestas patronales, con la alborada dirigida por el Presidente municipal, la noche de vaquería y una orquesta jaranera muy importante, todo después de la misa de las 7 de la noche, en la avenida 5, frente al Palacio Municipal será la alborada parroquial”.
“Las misas están programadas a las 12 del día, la entrega de los ramilletes en todo el pueblo, se buscan las ofrendas, los estandartes, las familias que colaboraron con las cabezas de cochino, que se baila en las puertas de las casas y a partir de las 9 de la noche inician las vaquerías en cada domicilio; todos los días habrá una orquesta jaranera”.
La parroquia se encuentra ordenada con cintas de colores con motivo de las fiestas patronales, todo por la organización de los apostolados y bienhechores de la comunidad. Comentó que para el 25 de julio se realizará una misa nocturna a las 10 de la noche, para terminar con las mañanitas. El día 26 se tendrá el recorrido en lancha, por toda la laguna de Bacalar, a las 4 de la tarde en el balneario municipal y culminará con la misa de la palapa del aserradero. “Con esto se concluirán las actividades parroquiales por parte de los apostolados”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR