La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer jueves que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el atropellamiento de un jaguaren Quintana Roo, al estar catalogado como especie en peligro de extinción.
La dependencia se basará en la NOM-059-SEMARNAT-2010, para proceder en caso de dar con la persona responsable, quien huyó del lugar tras atropellar al felino, por lo que ya se hacen las investigaciones pertinentes.
La Profepa indicó que los restos del ejemplar macho fueron trasladados a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), para realizar una necropsia e investigar a fondo las causas de la muerte del animal.
Preliminarmente, se observó un colapso pulmonar en el lado izquierdo del jaguar, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto de una costilla y aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable, se recolectó una porción de la facia delantera como evidencia.
Julián Pericero, integrante del grupo “Conservando al jaguar y otros felinos Quintana Roo”, aseguró que se deben de aumentar las señaléticas que informen sobre el posible paso de jaguares y otras especies que viven en el Estado, además que se debe de castigar a todos los automovilistas que no respeten los límites de velocidad.
“No hay todavía un conteo general de jaguares muertos en el Estado, derivado que no todos son reportados; a nivel nacional ya contamos con seis animales que murieron, pero todo radica en los conductores irresponsables, los cuales no respetan los límites de velocidad, además que debe de haber más señaléticas que alerten por el posible paso de jaguares, ya estamos trabajando en un proyecto para que se den seguimiento a todas estas problemáticas, porque la muerte de estos felinos es cada vez más constante”, dijo en entrevista con Por Esto!
Cabe recordar que, durante la mañana del pasado miércoles, un jaguar macho fue encontrado muerto a consecuencia de un atropellamiento sobre la Carretera Federal 307, entre los límites de Solidaridad y Tulum, alrededor de las 6:30 de la mañana, en donde ya estaba el felino sin signos vitales.
A este hecho se sumó que el día de ayer, se dio a conocer que un ocelote había sido atropellado a la altura de Paamul, en la misma Carretera Federal, hecho que causó gran indignación en las redes sociales, en donde exigen mayor precaución y pasos para los animales.
Incluso unas personas intentaron llevarse el cuerpo del felino, pero fueron detenidos en el lugar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR