Los 20 menores que fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos domicilios de esta ciudad están bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó su Directora, Adriana Cazales Durán.
Hasta el cierre de esta edición no se había podido acreditar las paternidades o tutorías; es decir, los interesados no han presentado actas de nacimiento ni otro documento que demuestre que los niños estaban bajo su resguardo legal.
Noticia destacada
Turnan a la FGR el caso de la niña que murió aplastada en el IMSS de Playa del Carmen
Noticia destacada
Hallan el cuerpo de un hombre ahorcado en Playa del Carmen; suman 43 suicidios este 2023
“Eran cuatro menores de 1 a 3 años y estas mujeres no pudieron acreditar el parentesco. Dijeron que no cuentan con las actas de nacido vivo, y se les solicitó que las tramiten y acrediten, porque uno de los derechos de estos niños es el derecho de la identidad, tener un acta como parte de su identidad”, indicó la funcionaria.
“No hay ningún documento, ni de los adolescentes, en la Procuraduría (de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes) se realiza la búsqueda de CURP, actas, a través de diferentes DIF, en Chiapas, tratando de localizar los datos que los niños refieren, como nombre y edad”, agregó.
Los 20 menores, que eran víctimas de delitos como la trata de blancas y explotación laboral recibirán ayuda psicológica y estarán bajo el cuidado del DIF, en lo que se localiza a sus verdaderos padres o redes familiares. “Se acercaron un papá y mamá de dos niñas; de los adolescentes nadie se ha acercado”, indicó Cazales Durán.
Hasta 13 de los 20 menores pueden declarar, pero siete seguirán bajo asistencia de especialistas que les brindarán apoyo psicológico.
“La trata es un delito federal, sale de nuestra competencia. El resguardo es momentáneo. La Fiscalía tiene dos detenidos y debe cumplir los procesos. Se requiere que declaren los menores para fortalecer las investigaciones; posteriormente serán trasladados a un Centro de Atención Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Trata”, dijo.
Tres menores fueron detectados hace un mes cuando realizaban ventas ambulantes; de inmediato se aplicaron los protocolos internos del DIF y se procedió a su rescate y resguardo. Asimismo, se informó a la FGE que inició su investigación.
Integrantes de la Mesa de Seguridad aseguraron dos cuarterías el pasado miércoles, cuando se llevó a cabo este operativo. El primer domicilio se ubica en la Avenida 25, entre Juárez y calle 1 Sur; y el segundo en la calle 4 Norte, entre avenidas 20 y 25.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG