En el municipio de Lázaro Cárdenas, al menos hay una decena de casos de dengueque ponen en peligro la vida de los habitantes, ya que pueden ser del tipo hemorrágico. Por ello, es importante un trabajo coordinado entre las autoridades de salud, municipales y la propia comunidad, sostuvo el doctor Florentino González, Coordinador Municipal de Salud, quien exhortó a los habitantes a mantener limpios sus patios.
Reconoció que uno de los problemas que afecta al área de vectores de la Secretaría Estatal de Salud es la falta de una unidad para realizar las acciones preventivas en varias zonas de manera simultánea. Sin embargo, ya se ha aprobado por el Cabildo emprender acciones inmediatas, ya sea asignando alguna patrulla para la fumigación o consiguiendo algún vehículo para asignarlo a esa dependencia.
Explicó que, de acuerdo con los datos obtenidos por los delegados de las comunidades, se confirma que existen habitantes que padecen dengue. Por lo tanto, es apremiante realizar acciones preventivas en cada una de las localidades donde se han detectado estos casos y evitar su propagación.
El dengue, dijo, es un problema serio, sobre todo para los pacientes que padecen enfermedades crónicas o no se han recuperado por completo de las afectaciones del COVID-19, que dejó secuelas serias en los pacientes. Padecer dengue representa un alto riesgo para su salud y eso debe ser entendido por los propios habitantes.
Añadió que existen casos de dengue en la cabecera, Valladolid Nuevo, Tintal y tentativamente Holbox. Aunque son pocos, es indispensable ejercer medidas preventivas, puesto que es una de las principales exigencias de las comunidades del municipio desde que se registraron las primeras lluvias.
El pasado viernes, el Cabildo aprobó acciones inmediatas en pro de la salud, entre ellas la atención prioritaria a las comunidades para evitar la propagación del dengue. Esto significa coordinar esfuerzos y trabajo con la coordinación de vectores de la Secretaría de Salud.
Existen los insumos, existe el personal, se apoya con combustible, pero hacía falta un vehículo para poder abarcar más comunidades, el cual ya se ha autorizado y es cuestión de comenzar esta semana con las acciones de fumigación en las comunidades donde ya se tienen los casos de dengue.
Pero no todo el trabajo recae en la autoridad municipal, estatal o de salud. También los habitantes son un factor fundamental en la lucha contra el dengue, ya que deben realizar acciones de limpieza en sus patios, eliminando posibles criaderos de mosquitos para evitar que, con las lluvias, los zancudos se reproduzcan y generen más casos de dengue.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR