La cuarta ola de calor y la canícula, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado las temperaturas a los 40 grados Celsius en Quintana Roo, desde principios de julio, ha tenido consecuencias mortales en la isla. Un hombre de 37 años perdió la vida debido a estos trastornos y otras 16 personas han sido trasladadas en estado grave a diferentes hospitales.
Maximiliano Alvarado, Coordinador del área de socorros de la Cruz Roja, señaló que la mayoría de las personas en la isla confunden los golpes de calor con el agotamiento, lo que resulta en una demora en la atención médica.
Noticia Destacada
Rescatan a abuelita en la Región 216, en Cancún; era violentada por sus propias hijas
Noticia Destacada
Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, los 'paraísos' de la explotación infantil en Quintana Roo
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estamos experimentando la cuarta ola de calor, y Quintana Roo ha sido uno de los Estados más afectados, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados.
A nivel nacional, estos trastornos han causado la muerte de 167 personas, el 92.2 por ciento debido a golpes de calor y el 7.8 por ciento, por deshidratación. Tres de estas muertes ocurrieron en Tulum y Solidaridad, y la más reciente en Cozumel, según el último informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Alvarado mencionó que la Cruz Roja ha atendido a 17 pacientes en estado crítico, y uno de ellos falleció en la sala de urgencias del IMSS, mientras que el resto fueron reportados como graves y trasladados a diferentes hospitales de la isla. Recalcó que la mayoría de las personas confunden el golpe de calor con el agotamiento debido a las extremas temperaturas.
El golpe de calor es un trastorno repentino en el que la temperatura corporal sube y baja de forma radical, y puede llegar a ser mortal. Por esta razón, han brindado recomendaciones a la ciudadanía en general y aconsejan a los trabajadores expuestos al sol que realicen descansos de 10 a 15 minutos en la sombra. También hacen un llamado a los empleadores para que tengan en cuenta que este año las altas temperaturas son más intensas y perjudiciales para la salud que en años anteriores.
Por otro lado, Juan Rivera, Coordinador de Comunicación de la Cruz Roja en Cancún, informó que hasta el 6 de julio pasado, 26 personas han recibido atención médica debido a incidentes relacionados o complicaciones derivadas del calor extremo.
Gabriel Pérez Gómez, Coordinador de Socorros y Capacitación de la Benemérita Institución en Solidaridad, mencionó que han brindado 145 servicios a personas, incluyendo a trabajadores del Tren Maya y obreros en sus lugares de trabajo.
El Sistema Meteorológico Nacional ha advertido tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, evitando salir a la calle entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., que son las horas de mayor calor. También recomienda consumir agua en abundancia, preferiblemente embotellada, mantenerse en lugares frescos y protegidos del sol directo, usar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerse al sol, asegurarse de que los alimentos estén bien refrigerados y sean frescos, mantenerse adecuadamente hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR