El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) y la Zona De Transferencia de pasajeros siguen recibiendo la basura de cruceros. Meses atrás, al ser denunciada esta actividad, autoridades de Ecología y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) mencionaron que se terminaría este problema, ya que es ilegal la descarga cuyo destino debe ser Puerto Morelos. Sin embargo, durante la noche del pasado viernes, una panga desembarcó residuos.
Habitantes fueron quienes se percataron y denunciaron que durante la noche, en un horario no permitido, y a pesar que hay una Norma Oficial Mexicana e internacional que prohíbe que la basura toque tierra y se envíe directamente a un incinerador en Puerto Morelos, los desechos de navíos llegaron al muelle de Apiqroo a bordo de la panga San Martín. Allí fueron descargadas varias pacas de basura con un peso aproximado de 12 toneladas. Esta actividad, cuyas autoridades habían comentado que dejarían de practicarse meses atrás, fue captada por ciudadanos durante la noche.
El pasado mes de mayo, Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Citymar Cozumel, dijo que se debe contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder descargarla, ya que es basura muy contaminante la que proviene de los navíos, y se desconoce el tipo de enfermedades o bacterias que se pueden adquirir de un crucero y los contaminantes de los residuos, ya que a veces los barcos están en cuarentena y las autoridades mexicanas no son alertadas.
Recordó también que hay la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el artículo 142, que dice que queda prohibido bajar la basura o desechos de cruceros.
Noticia destacada
Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, los 'paraísos' de la explotación infantil en Quintana Roo
Este hecho alertó a los habitantes debido a que Cozumel ya cuenta con recomendaciones de la Unesco, debido a que el relleno sanitario no tardará en colapsar; por lo cual se debe buscar una manera, ya sea de incinerar los desperdicios o buscar otro lugar fuera de la isla para desecharla. Finalmente, la camioneta donde fueron descargadas las pacas, presuntamente a bordo de un Ferry, sería llevada a otro destino.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV