La comunidad de Señor se encuentra en medio de la tradicional fiesta en honor a la Virgen Morena, que se lleva a cabo del 22 de julio al 5 de agosto. Aunque la festividad ha comenzado con la noche de vaquería, hay un temor latente debido a las amenazas de grupos vandálicos, que meses atrás advirtieron que incendiarían viviendas durante la feria.
Según información obtenida de algunos vecinos de la comunidad de Señor, la tan esperada fiesta en honor a la Virgen Morena inició con la noche de vaquería, contando con la presencia de autoridades locales y representantes de diferentes niveles de Gobierno, así como Dignatarios Mayas de la iglesia maya de la localidad.
Durante los 15 días de festividad se tienen previstas diversas actividades en honor a la Virgen, desde rezos y gremios hasta eventos paganos, como juegos de toro en un ruedo de madera, bailes populares y juegos mecánicos.
Noticia destacada
Detienen a dos mujeres en Cancún con 79 dosis de marihuana; son acusadas de extorsión
Los ciudadanos han expresado su preocupación y han solicitado a las autoridades un reforzamiento de la seguridad para los asistentes a la fiesta, así como para proteger el patrimonio de los habitantes de la comunidad. Existe el temor que los grupos vandálicos que han causado daños en más de 15 viviendas en los últimos meses cumplan su amenaza de incendiar una treintena de viviendas durante esta celebración.
En respuesta a los actos vandálicos previos, los vecinos se organizaron y realizaron una asamblea para tomar medidas en contra de estos incidentes, y quienes han sido afectados interpusieron denuncias correspondientes ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para buscar responsabilidades.
Se espera que las investigaciones correspondientes se lleven a cabo para que las autoridades puedan actuar contra los presuntos responsables de los daños patrimoniales. Incluso, una mujer de la tercera edad ha sido víctima de intentos de incendiar su vivienda en dos ocasiones, pero gracias a la pronta intervención de sus familiares, las llamas fueron controladas antes que se propaguen por completo en su modesta vivienda construida con maderas y huano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR