Quintana Roo

Ejidatarios en Chetumal denuncian intento de expulsión de 151 comuneros de 'Sabidos'

Ejidatarios de Sabidos acusan al Comisario de corrupto y oportunista luego de que intentará desafiliar a 151 comuneros, argumentando “no viven” en ese núcleo agrario
Intentaron expulsar más de 100 comuneros del núcleo agrario, pero recibieron el aviso por parte del delegado del poblado / Por Esto!

Un grupo de ejidatarios de la localidad de Sabidos, ubicada en la Ribera del Río Hondo, del municipio de Othón P. Blanco, denunciaron que el Comisariado Ejidal y funcionarios de la Procuraduría Agraria trataron de “desafiliar” a más de 100 comuneros, quienes, de no haber sido alertados por el delegado del poblado, hoy ya estarían fuera de ese núcleo agrario.

Aunque desconocen el motivo, un grupo de habitantes de Sabidos denunciaron que el Comisariado Ejidal, Alan Daniel Reyes Macías, en contubernio con funcionarios de la Procuraduría Agraria, intentaron desafiliar a 151 comuneros, bajo el argumento que “no viven” en ese núcleo agrario, aunque según la versión de los afectados, es que sí tienen su domicilio en la localidad.

Noticia destacada

Cancún FC vs Yalmakan FC Chetumal se enfrentarán en la jornada inaugural de la Liga Premier

Noticia destacada

Sindicalizados del INAH en Chetumal inician paro de labores; exigen respetar el pliego petitorio

Explicaron que Reyes Macías se reunió a “escondidas” con autoridades de la Procuraduría Agraria para elaborar una lista de ejidatarios que supuestamente no vivían en la comunidad, bajo el argumento de una actualización del padrón del Ejido, pero curiosamente los que ahí aparecían eran las personas que en su momento le cuestionaron los manejos de los ingresos del núcleo agrario.

Noticia destacada

Incendian contenedores de basura de dos negocios en Chetumal

Noticia destacada

Registran el incendio de una casa abandonada en Chetumal

Durante la más reciente Asamblea Ejidal, los comuneros confirmaron que sí viven en la comunidad, y quienes han salido de ese núcleo agrario ha sido por enfermedad o trabajo, es decir, tienen justificaciones válidas ante la Ley.

Esta situación desató la furia de los ejidatarios porque resultó que la mayoría sí están viviendo ahí, además, cuentan con justificaciones.

La maniobra de Reyes Macías se descubrió debido a que la Procuraduría elaboró un listado de 151 ejidatarios que serían desafiliados y crearon oficios para que el delegado de la comunidad, José Manuel Pool Davila, firmara y diera fe que efectivamente no vivían en la comunidad.

Sin embargo, el delegado se negó a firmar los documentos y lo notificó inmediatamente a los afectados, quienes reclamaron en la asamblea la maniobra del Comisariado y en esa misma pidieron la destitución del mismo.

Por lo que ahora los habitantes de ese núcleo agrario buscan remover de la directiva al Comisariado que tachan de corrupto y oportunista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR