Dos tortugas marinas hembras fueron rescatadas en las últimas dos semanas entre los acantilados de Isla Mujeres, confirmaron voluntarios.
La mañana de ayer, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología liberó un ejemplar de tortuga blanca entre los acantilados de la colonia La Gloria, cerca de la desembocadura de la avenida Isla Contoy. Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil participaron en la vigilancia.
Noticia destacada
Cámara hiperbárica en Isla Mujeres, con más de 15 años de uso; peligra la vida de 150 pescadores
Noticia destacada
Relleno sanitario de Cancún, saturado; rechazan más de 100 toneladas a recolectores de Isla Mujeres
Voluntarios del campamento tortuguero estuvieron al tanto para actuar en caso de ser necesario.
Noticia destacada
Turista en Isla Mujeres denuncia un negocio por tener en cautiverio a un cachorro de león
El quelonio midió 1.14 metros de largo por 93 centímetros de ancho, y fue liberado exitosamente luego de atorarse entre las rocas al intentar desovar.
El primer rescate ocurrió en la parte Sur de la ínsula. El animal también se atascó entre las piedras.
Cada año ocurren uno o dos casos de este tipo, debido a que las tortugas buscan arenales tranquilos para depositar sus huevos en esta temporada de anidación.
Falta vigilancia
Voluntarios y vecinos vigilan la costa para notificar a la autoridad en caso de avistar nidos o varamientos, para que se proceda conforme al protocolo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, esta labor es insuficiente, pues se han reportado casos en los que los depredadores comen los huevos, al no avistar los nidos a tiempo, dijeron vecinos.
Depredadores como las iguanas están acostumbrados a comer huevos de tortuga, según se ha documentado en fotografías.
El primer caso de destrucción de un nido ocurrió el 27 de junio y se responsabilizó al personal de la Dirección de Ecología por “no vigilar los arenales de desove de tortugas que se ubican en los acantilados”.
Los nidos también son vulnerables ante las aves marinas y fauna callejera como perros y gatos, por ello se requiere más gente para participar en la vigilancia colectiva y que Ecología sensibilice a los vecinos para que sepan qué hacer en caso de descubrir un nido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR