Quintana Roo

Relleno de Estero de Chac en Chetumal causa polémica entre habitantes

Pobladores de Bacalar, Huay-Pix y Xul-Ha, temen que causen daño ambiental y modifiquen el color de la laguna de Bacalar
La zona sirve para expulsar el exceso de agua que escurre al sistema lagunar en la temporada de lluvias y es un paso para especies animales y embarcaciones. / Por Esto!

Habitantes de Bacalar, Huay-Pix y Xul-Ha se oponen al relleno del Estero de Chac, por donde pasarán las vías del Tren Maya, pues temen que cause daños ambientales en el ecosistema lagunar.

Denunciaron que los trabajadores ya colocaron tubos en el brazo del agua, y aunque los ingenieros pretenden de esta manera evitar obstruir el flujo del agua, esto podría generar afectaciones al sistema lagunar de Bacalar, principalmente porque esta zona es de vital importancia para la entrada de diferentes especies y podría provocar inclusive el cambio de tonalidad del agua.

Estero de Chac se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco

Noticia Destacada

Estero de Chac: ¿Qué hacer y cómo llegar?

El estero de Chac conecta a la Bahía de Chetumal con la laguna de Bacalar y su flujo constante ayuda a desfogar el agua que llega al sistema lagunar en la temporada de lluvias. Sin embargo, cuando estas son abundantes, como ocurrió en el año 2020, pueden modificar el color del cuerpo de agua. En ese entonces adquirió una tonalidad marrón por varias semanas.

Ahora la construcción del Tren Maya llegó hasta esta zona, y los ingenieros optaron por no construir un puente para el paso de las vías; por lo contrario, determinaron que la opción más viable sería colocar tubos plásticos de gran tamaño en el estero, con la finalidad que el agua continuara fluyendo de manera constante.

Durante años la zona había sido protegida para evitar ser rellenada, puesto que además de convertirse en un paso para las especies, también sirve de cruce para algunas embarcaciones menores que transitan por esta región, e inclusive en varias ocasiones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de muelles, al considerar que se cometía un delito contra el medio ambiente.

Los pobladores criticaron que la colocación de estos tubos no sólo cortara el tránsito de embarcaciones menores por la región, sino que también provocará que, en épocas de lluvia el agua que llega a Bacalar producto de los escurrimientos de la Península, no pueda desaguarse de manera eficiente y que incluso cambie el color del agua de la laguna.

Pese a la inconformidad de los habitantes, ninguna autoridad ha informado cuál será el resultado final y los trabajos continuaban hasta la tarde de ayer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG