El bloqueo llevado a cabo por residentes de la primera etapa deVillas del Solha sido tachado por algunos como un acto con motivaciones políticas, avivado por aquellos que buscan generar agitación en una población ya cansada por los problemas derivados del reciente apagón eléctrico.
Sin embargo, los habitantes señalaron con firmeza la ineficiencia tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de las autoridades estatales, quienes no respondieron de manera oportuna a este desafío en medio de las altas temperaturas, llegando incluso hasta pasadas las 12:00 horas.
Noticia destacada
Vecinos bloquean avenida en Chetumal; denuncian daños en las calles por maquinaria pesada
El origen del apagón se debió a un incendio que se desencadenó en un registro de la CFE, provocando una interrupción en el suministro eléctrico y afectando a diversos fraccionamientos, entre ellos Palmas Turquesa, Real Lucerna, Real Bilbao y Villas del Sol.
El pasado 8 de agosto, a través de los grupos de WhatsApp utilizados por los residentes de Villas del Sol, se difundió la noticia de que los vecinos se disponían a bloquear el paso en la avenida CTM, la arteria vial principal que conecta los primeros parques del fraccionamiento, como forma de protesta por las 48 horas de falta de energía eléctrica.
Este período sin electricidad llevó al límite la paciencia de la ciudadanía, incapaz de conciliar el sueño debido al intenso calor reinante. A pesar de los intentos de los trabajadores de la CFE por restaurar el servicio a las 22:30 horas, este no se restableció hasta la madrugada del siguiente día.
Regina Castro, residente de la primera etapa, describió cómo Villas del Sol quedó prácticamente paralizado debido al apagón, lo que obligó al cierre de comercios y del centro comercial debido a la falta de suministro eléctrico por parte de la CFE.
Sin embargo, resaltó que algunos individuos, autodenominados ciudadanos, pero respaldados por políticos de administraciones anteriores, intentaron utilizar la situación para sus propios fines políticos, exacerbando la tensión en medio de la crisis de apagones frecuentes en la zona.
En respuesta a esta situación, un bloqueo en la CTM fue instaurado a las 18:00 horas frente a las oficinas de la desarrolladora Cadu. Piedras y un tráiler fueron colocados en el camino. Sin embargo, hasta las 10:00 horas, ninguna autoridad se acercó a entablar un diálogo con los manifestantes.
Es relevante mencionar que la protesta se concentró en el primer acceso al fraccionamiento, donde se incendiaron neumáticos y algunos individuos encapuchados llegaron alrededor de las 22:00 horas, lo que llevó a algunas familias a mantenerse a distancia.
Durante un recorrido en el fraccionamiento, se pudo observar el caos vial en la carretera hacia el Tintal, con la ocurrencia de dos accidentes automovilísticos debido a la gran cantidad de vehículos en tránsito y la falta de personal de Tránsito para regular el flujo.
En medio de la multitud, hubo varios enfrentamientos entre los vecinos, algunos de los cuales estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Además, motociclistas intentaron sortear a la multitud con el propósito de llegar a sus hogares, causando cierta agitación.
Dentro del grupo de manifestantes, muchas voces se alzaron para señalar la política como causa fundamental de los problemas, culpando a la desarrolladora Cadu y a las autoridades municipales pasadas por otorgar permisos de construcción sin garantizar los servicios básicos para la población.
Actores políticos de distintas afiliaciones fueron visibles durante la protesta, mientras que las familias afectadas simplemente demandaban una solución a los recurrentes cortes de energía eléctrica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA