Alexis M. M, estudiante de la licenciatura de enfermería de la Universidad Autónoma de Quintana Roo en Chetumal, y trabajador de la Clínica de Especialidades delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, fue asesinado por elementos de la Policía Estatal la madrugada del miércoles en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a donde el universitario, de 23 años de edad, había ido a pasar sus vacaciones de verano.
Medios de comunicación de aquel Estado señalan que la persecución inició cuando el ahora occiso, junto con otro joven, identificado como Raúl, excompañero de preparatoria, iban a bordo de un automóvil Kia, de color rojo e intentaron evadir un filtro de la Policía Estatal a la altura de Plaza Forum.
La persecución duró varios minutos mientras los jóvenes buscaban refugio en la casa de algunos familiares, pues temían que los agentes policiacos los extorsionaran o golpearan por encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, en el trayecto los policías estatales comenzaron a disparar y una bala atravesó la espalda de Alexis la cual le salió por el pecho, por lo que su amigo detuvo a la marcha a la altura de la colonia 24 de Octubre.
Aún con vida, Alexis fue trasladado al Hospital General de Zona 36 del IMSS, pero perdió la vida mientras recibía atención médica, su acompañante identificado como Raúl fue detenido y turnado ante las autoridades ministeriales.
Familiares del universitario denunciaron que las autoridades estatales hicieron uso excesivo e injustificado de la fuerza; denunciaron públicamente el caso y pidieron que se castigue a los policías que participaron en la persecución y agresión a balazos.
Estela Mérida reclamó a los policías por tratar a su hijo como delincuente y dispararle hasta matarlo. “Mi hijo no era un delincuente, era un pasante de enfermería, estaba por iniciar su servicio social, no tenían por qué haber accionado los policías, porque ellos fueron los que iniciaron la balacera, porque si no fuera así mi hijo no hubiera muerto”, expresó con lágrimas.
Al respecto, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el tema fue tratado en la reunión de la Mesa para Construcción de la Paz, debido a la inconsistencia señaladas por los familiares del fallecido.
Moreno Mérida fue sepultado la mañana de ayer en su natal ciudad de Coatzacoalcos, mientras sus familiares exigen justicia y que los policías que dispararon contra los jóvenes que se encontraban desarmados sean presentados ante las autoridades y castigados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA