Quintana Roo

Caída del dólar: Propineros del aeropuerto de Cancún, los más afectados por el superpeso

Maleteros, taxistas y otros empleados del aeropuerto de Cancún se han visto afectados por el superpeso, pues han disminuido la cantidad de propinas
A pesar de las horas de trabajo, ya no repercute igual en sus ingresos, pues pierden dinero / Rodolfo Flores

El superpeso ha hecho que la moneda mexicana se valore hasta en 15 pesos por dólar,  situación que a los cientos de trabajadores delAeropuerto Internacional de Cancún (AIC) que viven de las propinas no les conviene; incluso, algunos comentaron que sus ahorros en billetes verdes han tenido un decremento debido al cambio de monedas, lo que les ha hecho perder dinero.

Noticia destacada

Turistas extranjeros 'huyen' de Isla Mujeres por la caída del dólar

Noticia destacada

'Superpeso' pega a bolsillo de trabajadores hoteleros en Cancún

Marco, quien lleva trabajando durante años como maletero, habiendo iniciado a las siete de la mañana y siendo la una de la tarde, sólo llevaba recaudado ocho dólares de propinas, a pesar de estar en una zona donde casi el ciento por ciento de los turistas son extranjeros, pero a veces, según indicó, la actividad se pone “lenta”.

“Había ahorrado 3 mil dólares para comprarle un coche a mi hija, quien va a cumplir 15 años y no quiso fiesta, por lo que hasta hace dos meses yo calculaba que tenía unos 50 mil pesos; pero ahora resulta que sólo tengo unos 40 mil, por el tipo de cambio, y pues ya no me alcanzó para el carrito”, comentó resignado el maletero junto a su inseparable “diablito”.

Esta es la realidad de cientos de trabajadores que laboran en la Terminal Aérea, que no perciben un salario y sólo viven de las propinas; de ahí que el actual cambio de la moneda mexicana les haya afectado a gente que también ve su ingreso diario disminuido con esta situación.

Martina López es trasladista, con más de 13 años de experiencia en una de las más grandes empresas que se dedica a llevar y traer turistas del Aeropuerto a sus hoteles y viceversa, siendo la mayor entrada de sus ingresos las dádivas de los visitantes.

“La verdad, la gente ve que el dólar baja uno o tres pesos, pero para nosotros que ganamos las propinas en dólares, sí nos ha pegado fuerte. Ya no te conviene pagar con la moneda americana porque te “pican mucho los ojos”; mejor hay que ir a cambiarla al banco para gastarla”, comentó.

En las casas de cambio del Aeropuerto, ayer la moneda verde estuvo en 16.80, situación que no tenía contentos a nadie de los cientos de personas que viven de las propinas al ver disminuidos sus ingresos diarios.

El dólar estadounidense cotizó la mañana de ayer a 16.95 pesos con una depreciación del -0.16 por ciento, respecto a la semana anterior, y una fluctuación a lo largo del día de entre 16.10 y 18.00 pesos, según muestran las plataformas financieras. En la página oficial del Diario Oficial de la Federación, el tipo de cambio ayer fue de 16.95 pesos por dólar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA