El nuevo modelo de cooperativa social que impulsa el Gobierno Estatal logró la constitución de dos entes; el primero en el municipio de José María Morelos y el segundo en Felipe Carrillo Puerto, ambos en la Zona Maya de Quintana Roo, los cuales agrupan a productores de limón y de pitahaya.
Noticia destacada
FGE Quintana Roo identifica al líder de la red de explotación sexual en la Región 66 de Cancún
El Instituto de Economía Social y Solidaria (IESS) detalló que ya fueron constituidas dos nuevas cooperativas bajo el nuevo modelo social que impulsa el Gobierno del Estado y que pretende eliminar intermediarios, buscar canales de distribución que permitan que los productores del Estado puedan obtener mejores resultados en la comercialización de su producción.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 15 de agosto: Lluvias fuertes con caída de granizo este martes
En el caso de José María Morelos, se estableció la “Cooperativa Limoneros del Kilómetro 50”, donde se estableció un centro de acopio para concentrar toda la producción del cítrico de 38 productores, de 12 comunidades de ese municipio quienes vieron incrementados sus ingresos en un 400 por ciento, en comparación de los que obtenían antes de la consolidación de la misma.
Dieron a conocer, hasta antes de la consolidación de la cooperativa los intermediarios les compraban el producto en 30 pesos la caja, pero después de la formación del mismo se fijó un precio que les permite comercializar la misma caja en aproximadamente 160 pesos.
Señaló que el producto se comercializa a través de canales de distribución obtenidos por el Gobierno del Estado, principalmente los hoteles de la Zona Norte de la Entidad, donde en las últimas semanas se han logrado colocar más de 56 toneladas del cítrico.
La segunda“Cooperativa Social es Guerra de Castas”, en la localidad de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde de acuerdo con las autoridades, se produce pitahaya, por el momento se han logrado colocar en el mercado local más de cinco toneladas y de igual manera se fijó un precio del producto y a partir de este se comercializa, duplicando los ingresos de los productores.
Las cooperativas reciben del Gobierno apoyo técnico para mejorar su producción, así como la búsqueda de canales de comercialización que les permita que la agrupación se mantenga y fortalezca fijando un solo precio en el mercado regional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA