La célula delictiva que operaba desde Chetumal hasta Cancún, encabezada por Yolanda 'N', alias “La Güera Yolanda” y su hijo Zuryzaday alias “El Zury”, ambos recluidos en el penal de Cancún, quedó prácticamente desintegrada al detener o quedar abatidos por ajustes de cuentas 15 de sus principales operadores.
Noticia Destacada
Quintana Roo: Líder de la célula del Cártel de Sinaloa busca evitar la cárcel; pide aplazar juicio
Esto lo confirmó el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien explicó que en breve se definirá situación jurídica de Bruno Edén, jefe de la plaza de Playa del Carmen y de la propia Yolanda.
Durante la tradicional conferencia de prensa mañanera de la Mesa para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar explicó que con la detención de Yolanda N, alias “La Guera Yolanda” y su jefe de sicarios y principal escolta, “Pedro N” se logró el desmantelamiento completo de la estructura criminal de“Los Zurys”.
Explicó que, con estas dos detenciones, suman 15 los individuos que han sido detenidos o abatidos por otros grupos de la delincuencia organizada, que opera en Quintana Roo, por lo que existe un debilitamiento real.
Entre las detenciones se encuentran la de Zurizaday, alias “El Zury”, Yolanda Delfina Méndez Aguilar, alias “La Guera Yolanda” y/o “Yolanda de Sinaloa” y/o “Doña Yoli”, Bruno Edén, alias “El Bruno”, Pedro N, los hermanos Edén y Abi mael N y la muerte de Mauricio N, alias “El Mau” quien es hijo de un exdiputado local abatido por un grupo de la delincuencia en Chetumal.
López Salazar confirmó lo publicado por PorEsto! Pues esta célula de la delincuencia mantenía una presencia desde Chetumal hasta la Cancún, con jefes de plaza por regiones, todos ligados a la misma estructura del cártel de Sinaloa.
Hoy, se deberá definir la situación jurídica de Yolanda N, Pedro N y Bruno Edén, detenidos en lugares diferentes durante la semana pasada y quienes ya fueron puestos a disposición del Juez que solicitó su captura.
La detención de Zury, Bruno, Yolanda, Pedro y los hermanos Edén y Abimael, ocurrió en el contexto de la investigación del homicidio de cuatro personas, quienes fueron encontradas sin vida el 18 de junio en Cancún, en el hotel“Los Cuates” del Crucero, quienes eran integrantes de la familia veracruzana “Montero”.
La línea de investigación señala que Yolanda y el Zury planearon privarlos de la vida, para poder robarles poco más de 18 millones de pesos en efectivo que tenían en su poder estas personas, con el que pretendían comprarle a esa organización 80 kilogramos de cocaína para trasladarla a Veracruz, pues con anterioridad ya habían realizado negociaciones similares. Hoy se conocerá si la autoridad jurisdiccional vincula a proceso penal a los detenidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA