Quintana Roo

Tras el operativo en el que se rescataron 20 niños, víctimas de trata, en Playa del Carmen, 13 de los menores ya dejaron los albergues del DIF

De los 20 menores de edadque fueron rescatados durante un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a una denuncia por posible trata de personas, 13 de ellos ya han dejado las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. En este momento, solamente 7 menores continúan bajo la custodia del Sistema DIF Municipal.

Adriana Cazales Durán, directora de esta entidad, señaló que estos siete menores permanecen separados del resto de los menores que se encuentran bajo su protección. Expertos de la Universidad Anáhuac han llevado a cabo diversas actividades con ellos como parte del proceso de rehabilitación.

Es importante recordar que el pasado 19 de junio, el DIF municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía después de identificar a menores trabajando en la ciudad. Como resultado de la investigación, un mes después, el 12 de julio, se realizó un operativo en el que se rescataron a 20 menores de entre 1 y 17 años de edad y se detuvo a dos personas: Mario "H" y Juana "D". Ambos individuos ya han sido vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

En cuanto a los 20 menores rescatados, quedaron bajo la custodia del DIF Solidaridad. Sin embargo, Adriana Cazales Durán informó que actualmente solo tienen a 7 menores a su cargo.

"La mayoría de niños, niñas y adolescentes que teníamos bajo resguardo ya han salido; y cuando la Fiscalía o la autoridad judicial determine el destino de los menores, procedemos de inmediato a cumplir con la instrucción", afirmó.

Agregó: "Mientras tanto, brindamos toda la atención psicológica, resguardo y alimentación que corresponde. Tenemos cinco adolescentes y dos niñas de 2 y 3 años que están en esta situación debido al tema de trata".

Cazales Durán recordó que estos menores están bajo un resguardo especial y se encuentran separados de los otros menores debido a sus necesidades de atención especializada.

De hecho, mencionó que una organización civil brinda terapias a estos menores una vez por semana y que expertos de la Universidad Anáhuac llevan a cabo actividades con ellos. Todo esto se hace con gran respeto y sensibilidad debido a la delicada situación que enfrentan.

Los menores que aún están bajo la custodia del DIF provienen de comunidades cercanas a San Cristóbal de las Casas, lugares pequeños donde se habla tzotzil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA