El presidente de la Unión de Plantadores Forestales de la Zona Maya“Maloob Pak’aalcheob”, Pedro Celestino Mahay Caamal, pidió a los políticos que buscan suplir al Presidente de la República, que el programa “Sembrando Vida” se mantenga por un sexenio más, para que los productores puedan cosechar y vender el fruto de su trabajo.
Noticia destacada
Denuncian extorsión a planta purificadora de agua en José María Morelos por el crímen organizado
Comentó que la organización forestal que representa es pionera en la actividad forestal en la Zona Maya, pues desde el año 2000 vienen trabajando proyectos de cultivo de cedro, caoba y ciricote en los ejidos de esta demarcación.
Asimismo, señaló que la Unión de Productores Forestales de la Zona Maya no sólo quiere que se mantenga ese programa por seis años más, sino también que se amplíe a un millón de hectáreas en todo el Sureste mexicano.
Noticia destacada
Beneficiarios del Programa 'Sembrando Vidas' en Sinanché, perjudicados por la falta de agua
Según Mahay Caamal, el programa ha permitido arraigar a los hijos de los campesinos en sus comunidades, por lo que ahora muy pocos emigran a la Zona Norte de la Entidad en busca de trabajo.
Dio a conocer que aparte del programa citado también están impulsado en esta región otros programas como Compensación Ambiental, Servicios Ambientales, plantaciones forestales, comerciales y ambientales.
Dijo que esos programas van a recibir fuertes inversiones para el próximo año para que sean exitosos en los ejidos de la Zona Maya.
Apuntó que a los programas se pueden integrar rancheros, pequeños propietarios y ejidatarios, sólo es cuestión que reúnan los requisitos que se piden para qué se pueden inscribir en ellos.
Dio a conocer que la recepción de documentos se estará realizando en las oficinas de la Dirección de Ecología Municipal, a partir del mes de septiembre hasta finales de diciembre de este año, a fin de que cuando salga la convocatoria en enero, todos cuenten con sus documentos completos y en regla.
Puntualizó que esos programas pretenden recuperar áreas degradadas por la actividad milpera o por incendios forestales que se registran cada año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA