La Cámara de Comercio Nacional, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen, se pronunció contra la iniciativa presentada por el Diputado Hugo Alday, Presidente de la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, para modificar la Ley de Hacienda de los municipios y obligar a hoteleros, restauranteros y comercios a suscribir un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores para pagar una cuota por la reproducción de música al interior de los establecimientos, a fin de poder entregarles su licencia de funcionamiento.
Adán Toledo Lucero, Presidente de la Canaco en Playa del Carmen, manifestó que es una iniciativa que afectará los trámites a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sector que aún no se recupera de los efectos por la pandemia por Covid-19.
Acompañado por el Regidor Marciano Toledo Sánchez, en rueda de prensa dijo que podría verse como una carga fiscal, porque la modificación no especifica si tendrá un costo, por lo cual suponen será así y, en consecuencia, encarecería más la renovación de licencias de funcionamiento.
De hecho, Toledo Sánchez observó que el sector empresarial tiene actualmente 28 cargas fiscales y una iniciativa como esta, “agrava más la situación debido al alto costo de los servicios como luz y agua; de alguna manera golpea a los comercios”.
“Si no pagas no hay licencia; eso es extorsión y no se ha consultado con los empresarios, y es una lástima”, resumió.
Adán Toledo citó como ejemplo a los bares y discotecas que hay en el destino, los cuales reproducen música para amenizar el ambiente y que ya cuentan con permiso de la Asociación de Autores y Compositores. “Es un tema entre particulares que quieren delegar al municipio; el derecho de autor es particular, si tienes una marca y la usan otros, metes recursos para hacer valer el derecho, pero no a través del municipio”.
Además, destacó la carga fiscal que ya resienten este año, pues observó que hubo un incremento al impuesto sobre la nómina, el 4.5 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas y el incremento al salario mínimo, que si bien es un mandato federal, al final afectó a los pequeños comercios.
Finalmente, se hizo un llamado al resto de los integrantes de la XVII Legislatura, para desechar la iniciativa antes de que sea enviada a Comisiones para su análisis; e invitó al Diputado Hugo Alday para tener primero argumentos sólidos y con previa consulta pública, no sólo con el sector empresarial, sino con todos, antes de meter iniciativas de este tipo que únicamente laceran y no resuelven los problemas que la ciudadanía exige.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA