Luego que los empresarios del sector turístico de Quintana Roo rechazaran la iniciativa de pagar un gravamen por uso de la música, entre los que figuraban hoteleros y restauranteros, el Diputado Hugo Alday Nieto defendió su iniciativa, en compañía de representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Noticia Destacada
Hoteleros de Quintana Roo denuncian conflicto de intereses ante nuevo impuesto por música
Noticia Destacada
Empresarios de Playa del Carmen, en contra de cuota por usar música en hoteles y restaurantes
También estuvieron presenten integrantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (EGEDA México), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Registro Público del Derecho de Autor, quienes aseguraron que están en su derecho de defender sus regalías.
Noticia Destacada
Tomorrowland llega a Tulum: Este es el cenote donde será el festival de música electrónica
Alday Nieto detalló que los derechos de autor son derechos humanos y por esta razón se busca que se modifiquen las leyes de Hacienda de los Municipios, lejos de considerarse un conflicto entre particulares, por lo que seguirá firme con su propuesta, pese a los señalamientos de los empresarios.
“Es importante señalar que el artículo Primero dice que todas las autoridades tienen la obligación de proteger los derechos humanos y los derechos de autor son derechos humanos. El fundamento que tiene esta legislatura para presentar esta iniciativa, el Estado y los municipios están obligados a tutelar los derechos humanos, sólo se está pidiendo lo que por derecho les corresponde”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), aseguró que aunque los hoteleros o cámaras empresariales puedan tener convenios con diferentes asociaciones no le están pagando los derechos de autor a todos los participantes e hizo un llamado a “sentarse a la mesa” con las asociaciones de artistas con las que no tienen convenio.
“Los hoteleros y restauranteros deben de dialogar, necesitamos que vean cuáles son las intenciones de esta iniciativa, que en ningún momento estamos haciendo un ejercicio de abuso de poder, de querer abusar en los cobros.
No queremos que haya un malentendido con respecto a las intenciones, se tiene que ver que no hay la suficiente dimensión, a nivel empresarial, sobre el pago que deben recibir los productores y autores de música, sobre la producción de sus obras”, explicó.
Respecto a las acusaciones de un posible conflicto de interés por parte del Diputado Hugo Alday, dijo que cualquier señalamiento tiene que ser sustentado y comprobado, porque no se puede hablar por hablar sin tener las pruebas.
“Soy un abogado especialista de propiedad intelectual, yo jamás he representado ninguna asociación de gestión colectiva. Quien afirme lo contrario tendrá que probar que he sido un representante o que yo tengo un poder en una asociación colectiva, lo que no existe”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA