La Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas respaldó la iniciativa para establecer un permiso municipal para bares, restaurantes y hotelesque utilicen producciones de cualquier tipo y sobre las cuales alguna persona tenga los derechos de autor.
Noticia destacada
Compositores de México defienden cobro por usar música en hoteles y restaurantes de Quintana Roo
Noticia destacada
Hoteleros de Quintana Roo denuncian conflicto de intereses ante nuevo impuesto por música
Gonzalo Elvira Álvarez, presidente del organismo, con presencia en toda la República Mexicana, explicó que es importante establecer un marco normativo en Quintana Roo que les permita la continuidad de la cadena de derechos, para que músicos, escritores, cineastas y todos los involucrados en la producción de una obra puedan recibir la remuneración que se merecen por su trabajo, pues se trata de un derecho humano.
Noticia destacada
Empresarios de Playa del Carmen, en contra de cuota por usar música en hoteles y restaurantes
“Estamos trabajando para que vengan más productores a trabajar en Quintana Roo, que toda la belleza y riqueza cultural que existe en el Estado se pueda exportar hacia los diferentes festivales de cines que existen en el mundo y se convierta en un destino buscado para la realización de películas y series” señaló.
Aseguró que para que la Entidad se consolide un destino para la realización de producciones de series y películas, se requiere un marco normativo que le brinde a los productores la certeza para trabajar en el Estado.
Recordó que las producciones dejan derramas importantes en los destinos en que se realizan, puesto que una “mediana” emplea entre 100 y 150 personas locales, por un periodo mínimo de 8 semanas, de ahí la importancia de legislar a favor de los autores para la continuidad de derechos.
Elvira Álvarez mencionó que para que una producción se pueda proyectar al público tiene que cumplirse con el pago de todos los involucrados, como músicos, fotógrafos y encargados de escenografía, entre otros, por lo que si una obra se proyecta sin que se paguen los derechos, como ocurre actualmente, se genera un perjuicio tanto para los productores como para los artistas.
El representante de los productores pidió a los diputados de las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales realizar un buen análisis de la importancia de crear un marco normativo en Quintana Roo para tutelar el derecho humano de los artistas, para que de esta manera puedan cobrar regalías.
La iniciativa, presentada por el diputado Hugo Alday, del Partido del Trabajo, busca modificar la Ley de Hacienda de los municipios para obligar a hoteleros, restauranteros y comercios a suscribir un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores y las Entidades de Gestión de Derechos, a fin de que paguen una cuota por la reproducción de música y otras obras al interior de sus comercios, como requisito para entregarles sus licencias de funcionamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA