Debido a la falta de atención oportuna por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una sección de la fachada de la iglesia colonial en la localidad de X-Querol, en José María Morelos, se desplomó a principios de esta semana, informó Filiberto Chan Coyoc, representante de la congregación religiosa de la zona.
Recordó que en 2021, durante el paso del Huracán Grace por la región de Sabán, una de las dos torres frontales de la iglesia sufrió daños. Esa vez, después de notificar el deterioro del edificio religioso al INAH, se llevó a cabo una inspección y se prometió que se realizarían trabajos de reparación para prevenir el colapso de la torre.
Chan Coyoc explicó que en un primer momento se repararon algunas partes de la barda perimetral que habían sido dañadas por la caída de árboles, pero no se abordó la reparación de la torre que presentaba fisuras. Este año, durante la Semana Santa, el municipio envió a Protección Civil para acordonar el acceso principal de la iglesia después de recibir advertencias de turistas sobre el riesgo de derrumbe de la torre dañada.
Aunque en un inicio hubo molestias entre los habitantes por la medida de Protección Civil, eventualmente comprendieron que se había tomado por seguridad de la comunidad. Sin embargo, el lunes 31 de julio, tras un aguacero nocturno en la localidad, el muro de la torre se debilitó aún más y colapsó durante la madrugada.
Chan Coyoc señaló que la iglesia colonial es el escenario de misas dominicales y reúne a la comunidad local, además de atraer a turistas nacionales y extranjeros los fines de semana. No obstante, debido al colapso de la torre, se ha restringido el acceso a la iglesia en espera de una evaluación por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para determinar la condición actual de la estructura del edificio religioso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR