Quintana Roo

Hacienda Mundaca en Isla Mujeres podría reabrir tras 10 años cerrada al público

Aunque no hay una fecha confirmada, la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres podría reabrir a finales de año tras casi una década cerrada al público
Se prevé que en las vacaciones de Invierno sea la reapertura / Ovidio López

Aún no hay una fecha definida para la reapertura de la Hacienda Mundaca, pero no se descarta que esto pueda ocurrir antes de la temporada vacacional de invierno. Esto surge a unos meses de anunciarse un proyecto de mejora en sus alrededores, que incluye la construcción de una ciclovía.

Noticia destacada

Colapsa fachada de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Noticia destacada

Autoridades de Isla Mujeres preparan reapertura de la Hacienda Mundaca

El avance de las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es desconocido en este momento. Algunos trabajadores de limpieza reportan que no han visto a los investigadores desde que se decretó el cierre en el 2014. Esta decisión se tomó cuando se descubrieron piezas históricas relacionadas con la Cultura Maya que revelaban sus tradiciones y rituales en el sitio. Se cree que en el lugar se encontraban nichos de adoración dedicados a la diosa Ixchel, así como zonas de ofrendas relacionadas con sus cosechas en agradecimiento y en busca de buena salud.

Parte de las piezas con las que se construyó la hacienda, que originalmente perteneció al pirata Fermín Mundaca de Marecheaga, eran fragmentos de monumentos de adoración. Esto fue una práctica común entre los españoles para eliminar lugares de adoración en México y en otros países.

Los empresarios han solicitado en varias ocasiones la reapertura de la hacienda antes de la pandemia, especialmente al notar que no se estaban realizando más trabajos de excavación por parte del INAH y que la zona de investigación seguía restringida. Esto se hace con la intención de permitir nuevamente la visita a la hacienda y sus pozos, un recorrido que normalmente dura alrededor de una hora.

En otro sitio de recreación, la Tortugranja, se está llevando a cabo un proceso de mantenimiento general. Esto se debe a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió su uso desde marzo pasado para la protección de la tortuga marina, una actividad que se ha realizado en el lugar desde la década de los años 50.

Cada año, más de 100 mil visitantes acuden a Tortugranja para presenciar el ciclo de protección de la tortuga marina, mientras que la Hacienda Mundaca tenía una afluencia mucho menor hasta 2013. Con los trabajos de mantenimiento en ambos lugares, se espera aumentar al menos un 10 por ciento la cantidad de visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA