Cancún y Chetumal son las ciudades del Caribe Mexicano con mayor índice de suicidios, por depresión, abusos sexuales y pérdida de trabajo, entre otros factores. El suicidioes un tema constante en la actualidad, pues muchos factores influyen para que una persona atente contra su vida.
Noticia destacada
Hallan el cuerpo de un hombre ahorcado en Playa del Carmen; suman 43 suicidios este 2023
La mayoría logra su cometido: la muerte. Ayer se realizó el simposio conmemorativo “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. El suicidio no sólo es una problemática nacional, sino mundial, el 77 por ciento de los que ocurrieron en el 2019 se registraron en países con ingresos bajos y medianos.
Cada año, cerca de 800 mil personas se quitan la vida, pero muchas más pretenden hacerlo. La idea ronda la cabeza de los potenciales suicidas, sin importar la edad o el género. En la Península de Yucatán se calcula que hay alrededor de 496 mil 985 jóvenes entre los 15 y 29 años, rango de edad donde se registran más suicidios.
La Secretaría de Seguridad Pública y los Servicios Estatales de Salud (SESA) del Estado de Quintana Roo contabilizaron 209 suicidios en el 2020; 217 en el 2021 y 202 el año pasado. En la Entidad el año con mayor incidencia fue el 2021. En ese año, el 72.8 por ciento de los suicidas fueron hombres y el 27.2 por ciento, mujeres.
En el 2022, el 17.8 del total de personas que cometieron suicidio fueron mujeres, contra un 81.7 por ciento; pero en esta ocasión se contabilizó también un 0.5 por ciento perteneciente a la comunidad LGBTIQ+.
Al corte del 9 de julio de 2023 había un total de 119 suicidios en Quintana Roo. Solidaridad encabezaba la lista, con 40; le seguía Benito Juárez con 39 y Othón P. Blanco, con 19. Del total de este año, el 73.1 por ciento de los suicidas han sido hombres, el 26.1 por ciento, mujeres y el 0.8 por ciento, de la comunidad LGBTIQ+.
El número de casos de estos últimos se incrementó por la problemática del rechazo hacia ellos. El psicólogo Cheroky Mena Covarrubias señaló que hay muchos factores que influyen en el suicidio, y a los que se debe prestar atención.
Algunos de ellos son a nivel personal, como el estado de ánimo, psicopatología, el estilo de vida y la soledad. Otros son a nivel de relaciones familiares, como abusos sexuales, violencia, carencias, problemas en el trabajo, desempleo y accidentes.
En ocasiones también son consecuencia de impulsos, porque se está enojado o la persona no puede pensar en una solución en ese momento. En toda la Entidad hay instituciones a donde se puede acudir si se requiere de ayuda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA