Quintana Roo ocupa el quinto lugar en la escala desuicidios a nivel nacional, se estima que se cometen nueve por cada cien mil habitantes, es decir, es uno de los de mayor incidencia, ya que la media nacional es del 6.2.
En la isla, durante el 2021, la lista de personas que escaparon de la vida a través del suicidio llegó a 10. En el 2022, fueron 12, y en lo que va del año actual, suman siete que han perdido la vida por la vía del ahorcamiento. Los factores más comunes, según los profesionales en la materia, son la depresión, ingesta de alcohol y consumo de drogas.
Noticia destacada
Félix González Canto, exgobernador de Quintana Roo, buscaría ser Alcalde de Cozumel
“Una persona con tendencias suicidas lo demuestra a través de señales y es por ello la importancia de que los familiares estén pendientes de alguna señal que presenten, como el cambio de ánimo, resguardarse, evitar convivir, entre otros, por lo que hay que estar alertas para brindarles el apoyo y canalizarlo inmediatamente con las personas expertas para su ayuda.
En la isla, existen lugares como el Centro de Integración Juvenil, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital General, entre otros, donde pueden recibir la ayuda, asesoramiento o tratamiento gratuito”. Esto de acuerdo a William Novelo, psicólogo y tanatólogo en la Isla.
De igual manera, comentó que ante cualquier cambio en las conductas o emociones, los familiares deben actuar de forma rápida. Además, en los adultos o jóvenes las situaciones actuales no deben estar excluidas en la vulnerabilidad mental.
“Hay situaciones drásticas, como, por ejemplo, algunos que ven disminuida su economía por la falta de un empleo, o por otras situaciones de las que son difíciles de enfrentar dentro del seno familiar”. De acuerdo a información proporcionada al interior del C5 en Cozumel, en el año 2019 se registraron 10 suicidios, dos de ellos mujeres y ocho hombres.
Durante el 2020 se contabilizaron ocho personas que decidieron escarpar por la puerta falsa, tres mujeres y cinco hombres; en el año 2021, 10 personas se quitaron la vida, siete hombres, seis por la vía del ahorcamiento y uno al cortarse las venas; a esta lista se suman tres mujeres adolescentes de trece, catorce y quince años de edad, las tres, por la vía del ahorcamiento; en el 2022 fueron 12, y en lo que va de este 2023, suman siete muertes por suicidio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA