Los casos de desnutrición aumentaron en lo que va del 2023 en Quintana Roo, pues hasta septiembre se registraron 576; mientras que en el mismo periodo del 2022 hubo 449, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)
La desnutrición leve es la más frecuente, con 492 casos, de los cuales, 266 correspondieron a mujeres y 226 a hombres. Un año antes hubo 412 personas con esta condición, seguida de la desnutrición moderada, con 62 habitantes, de los cuales, 35 son hombres y 27 mujeres; mientras que en el 2022 fueron 25 casos.
Noticia Destacada
Roberto Palazuelos visita escuelas de Quintana Roo y se lleva el cariño de los estudiantes
Noticia Destacada
Clima en Quintana Roo 14 de septiembre: Se prevé cielo nublado y chubascos este jueves
Respecto a la desnutrición severa hubo 22 casos, 14 hombres y ocho mujeres. Mientras que en 2022 fueron 12 personas con esta condición, que es la más preocupante, pues puede llevar a la muerte.
A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se posicionó en el segundo lugar en desnutrición, superado por Yucatán, que registró mil 168 casos; mientras que Campeche tuvo 435.
Expertos piden combatir la desnutrición infantil
La pediatra Nesly Montes, de Cancún, aseguró que la desnutrición en menores de cinco años va en aumento en la ciudad, por lo que los padres de familia deben supervisar a sus hijos y llevarlos al médico tan pronto descubran los síntomas.
“Es una problemática muy compleja, porque la desnutrición se da por falta de alimentos nutritivos y los hábitos que se tengan en cada núcleo familiar. Estos suelen ser poco saludables, por lo que conducen a la desnutrición aguda y afectan todos los procesos vitales del niño y de la niña, debilitándoles su sistema inmunológico y colocándoles en mayor riesgo de enfermar e incluso de morir”, dijo en entrevista con Por Esto!
La experta detalló que no sólo los menores son propensos a sufrir desnutrición, sino también las mujeres embarazadas y lactantes, por lo que no se dan cuenta hasta que se sienten muy débiles o sufren desmayos.
“Los niños menores de cinco años, las embarazadas y lactantes son los más vulnerables ante la desnutrición, ya que pueden presentar estos estados sin que se den cuenta o hasta que ya esté muy avanzada. Suele pasar cuando se presentan desmayos y hay pocas ganas de realizar sus actividades diarias”, continuó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG