Quintana Roo se encuentra entre los primeros sitios a nivel nacional, con el menor número de analfabetismo; es decir, un 2.9 por ciento de la población, informó Héctor Rosendo Pulido González, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA).
Noticia destacada
Tucanes del Tecnológico de Cancún se coronan en la Liga Prospectos de Quintana Roo
Explicó que se encuentran capacitando a cerca de 11 mil jóvenes y adultos para que aprendan a leer y escribir, y obtengan sus certificados de primaria y secundaria. “Tenemos en atención, en todo el Estado, a aproximadamente 11 mil personas. Evidentemente no podemos certificarlas a todas de golpe, porque se tienen que ir acreditando en distintos niveles. Manejamos dos tipos de certificación”, dijo.
“Estamos en los primeros lugares, a nivel nacional, con menos personas que no saben leer ni escribir; alrededor de un 2.9 por ciento de la población en general, lo que representa, en números cerrados, a 29 mil personas, aproximadamente. En promedio, a nivel estatal, en cuanto al rezago educativo estamos alrededor de un 12 por ciento”, indicó.
El entrevistado comentó que en lo que respecta al rezago educativo a nivel Estado es del 12 por ciento; es decir, cerca de 90 mil personas que no han concluido la primaria y secundaria. No hay que olvidar que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, también la educación para adultos resultó afectada y lejos de reducir el porcentaje de analfabetismo, tuvo un incremento.
Según datos del IEEJA para el 2019 se estimó que habría 3.9 millones de personas analfabetas; mientras que el dato del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del censo del 2020, el total fue de 4.45 millones; es decir, 550 mil más personas en esa condición.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV