Quintana Roo

El proyecto ingresó en agosto del 2022 para su valoración y fue este año que se aprobó su construcción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio luz verde al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para introducir una línea de transmisión hasta la isla Cozumel.

Se trata del proyecto Playa del Carmen-Chankanaab II que pretende introducir una línea submarina y terrestre que partirá de la Subestación Eléctrica en la colonia Ejidal, de más de 30 kilómetros de longitud y que requerirá de una inversión aproximada a los 750 millones de pesos.

El proyecto ingresó en agosto del 2022 para su valoración, toda vez que afectará la Reserva Mar Caribe, pero también la Playa 88 con certificado Blue Flag.

El primer tramo de la línea de transmisión iniciará en la Subestación Playa del Carmen hasta el cuadro de maniobras de transición subterráneo-submarino, y tendrá una longitud de 4.28 kilómetros y un derecho de vía de dos metros.

El segundo tramo iniciará en el cuadro de maniobras de transición subterráneo-submarino (Playa del Carmen) y finalizará en el cuadro de maniobras de transición submarino-subterráneo (Cozumel). Estará conformado por cuatro cables monopolares, como se ve en el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA): cable submarino 1, con una longitud de 18.70 km; cable submarino 2, de 18.22 km; cable submarino 3, de 18.30 km y cable submarino 4, de 18.14 km.

El tercer tramo iniciará en el cuadro de maniobras transición submarino- subterráneo (Cozumel) y finalizará en la SE Chankanaab II. Tendrá una longitud de 7.65 km y un derecho de vía de dos metros.

Entre las condicionantes, la DGIRA pide a la CFE un estudio de batimetría; un programa de monitoreo de manglar y de pastos marino; un programa de restauración de manglares y de corales que determinará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo, contar con un programa de monitoreo de quelonios marinos, a través del cual, la promovente deberá llevar a cabo el monitoreo de las especies de quelonios en la Playa 88, ya que existen registros de arribazón de este grupo faunístico en temporada de oviposición, con la finalidad de evidenciar que con el desarrollo del proyecto no se afectarán las condiciones biológicas, químicas y físicas del hábitat de anidación.

Por último, la dependencia federal otorgó un plazo de 36 meses para los trabajos y de 30 años para la operación de esta línea de transmisión submarina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG