Por primera vez en 36 años, la tortuga marina más grande del mundo, la laúd, anidó en elÁrea Natural Protegida (ANP) Xcacel- Xcacelito, en el Caribe Mexicano.
A lo largo de la historia, únicamente se han registrado cinco anidaciones de este tipo en Quintana Roo. Leonel Gómez Nieto, jefe de Proyecto Operativo de Flora, Fauna y Cultura de México, detalló que la laúd es la tortuga marina más grande del mundo; alcanza una longitud de 2.3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. Habita naturalmente en el océano Pacífico.
Noticia Destacada
Eclipse solar en Quintana Roo: Educan a población para apreciar el fenómeno con seguridad
“Esta tortuga marina es la más grande de todas y su zona de anidación fuerte está en el Pacífico, entonces, para nosotros obviamente es un poco extraño, o vamos a decir así, la gran sorpresa que tengamos una anidación de este tipo en nuestros programas”, aludió.
Noticia Destacada
En Progreso, extienden la vigilancia de tortugas por la temporada de anidación en Yucatán
De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, estos ejemplares nadan más de 15 mil kilómetros al año para anidar. Las hembras prefieren playas con plataforma continental reducida, acceso fácil y libre de rocas o corales abrasivos, así como costas con corrientes fuertes y oleaje alto.
La laúd fue clasificada como en peligro de extinción a lo largo de toda su distribución desde 1970, debido a la caza, introducción de animales foráneos a su hábitat natural y por la reducción de su zona de anidación, por la creciente mancha urbana.
En el santuario de tortugas marinas Xcacel-Xcacelito nacen cada año unas 200 mil crías de distintas especies. En esta ocasión tuvieron el 90 por ciento de éxito con el nido de la laúd.
Para la temporada 2023, que inició el 1 de mayo y finalizó el 16 de junio, se registraron un total de 928 nidos de tortugas marinas.
De estos, 270 corresponden a la especie caguama, mientras que 658 pertenecen a la tortuga blanca o verde. Además, se registró por primera vez, en 36 años de conservación, el anidamiento de una tortuga Laúd.
En Xcacel-Xcacelito, se han registrado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca o verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) desde 1996 hasta el 2022. Además, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 de crías de tortugas blanca o verde y 711 mil 891 de caguama en este espacio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS