Un poblador participó en el rescate de 35 crías de tortuga que avanzaban desorientadas hacia la carretera perimetral. Se trata del segundo rescate en lo que va del 2023. El primer caso se registró a 400 metros de ahí, confirmaron testigos.
El voluntario explicó que alcanzó entre el arenal a varios ejemplares, 25 en total, pero cerca de ahí había siete más y tres se encontraron en la búsqueda por los alrededores. Todos fueron llevados al mar para su liberación.
Por el Colegio de Bachilleres se llevó a cabo otro rescate de una veintena de crías de tortuga, hace dos meses, por la noche. El de ayer se registró a poca distancia de una gasolinera ubicada en el circuito perimetral.
Noticia Destacada
Marina decomisa 21 ejemplares de caracol y cuatro estrellas de mar en Isla Mujeres
Este periodo de reproducción de tortugas, que comenzó en mayo y terminará en octubre, se distingue como el más activo y se podrían rescatar hasta 150 mil huevos, de acuerdo con el conteo de agosto. Hasta dicho mes ya se habían superado los 100 mil resguardos, rebasando la cifra más alta de los últimos años, que se alcanzó en el 2020, durante la pandemia.
Durante la campaña de rescate de huevos en las playas, los voluntarios que coordina el Comité de Protección de la especie no se dan abasto para inspeccionar cada noche una docena de puntos de anidación en la zona costera hacia el Canal de Yucatán de Isla Mujeres.
Al respecto, los vecinos han jugado un papel fundamental para notificar la presencia de tortugas en pleno desove, para que el equipo aguarde la recuperación de los huevos y los lleve a la zona de anidación, para evitar que sean comidos por perros callejeros u otros depredadores.
Se han recuperado también dos ejemplares de tortugas entre los acantilados de Punta Sur, área en donde anualmente se atoran uno o más reptiles luego de desovar, o mientras buscan un sitio para ello.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS