Como parte de las actividades orientadas a preparar a la población para que participe en la observación del eclipse anular solar del próximo 14 de octubre en esta zona, el Club de Ciencia y Tecnología de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) “Tepehua Yeetel Naab”, dio a conocer que ayer arrancó un curso de capacitación para guías, quienes serán los encargados de estar orientando a la gente para que puedan observar el fenómeno astronómico de manera eficiente y sobre todo segura, para evitar que sufran daños en la retina.
Dylan Díaz, representante del club, dio a conocer que los cursos de capacitación que se activaron ayer contemplan ofrecer información (la parte teórica) a los interesados, al igual que sesiones prácticas para que los guías tengan una buena preparación.
Noticia destacada
Quintana Roo: Gimnasta con síndrome de Down gana cinco medallas de oro en Sudáfrica
Expuso que en la parte teórica se van a ver temas desde una perspectiva científica para que las personas tengan conocimientos respecto a los fenómenos astronómicos como los eclipses. Mientras que en la parte práctica, se elaborarán cámaras oscuras y orientará para saber cómo utilizarlas, al igual que los telescopios, durante el eclipse solar.
Comentó que esas actividades tienen como finalidad que los guías sepan cómo orientar a la población sobre la manera adecuada de usar los equipos para observar de manera segura el eclipse de sol del 14 de octubre. Manifestó que ese fenómeno no se debe intentar verlo de manera directa ya que los rayos ultravioleta pueden dañar de manera permanente la vista.
Agregó que en el curso de capacitación se va a trabajar en lo teórico y práctico con la gente que ya empezó a asistir, para que tengan suficientes informaciones sobre el fenómeno astronómico. Asimismo, adelantó que la capacitación no solamente se va a hacer con la gente de la cabecera, sino también se llevará a las comunidades del municipio.
Para ello, dijo que se va a aprovechar que la otra semana estará el Librobús como parte de su recorrido por las comunidades de la Zona Maya, para ofrecer pláticas y cursos cortos a la gente joven que viene mostrando su interés por ver el eclipse.
Por último, se dio a conocer que ayer en la mañana se realizó el primer simulacro de la observación del eclipse de sol en las instalaciones de la Uimqroo con la participación de los guías que están en el curso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS