El proyecto que presentó la empresa Cemex hace unos días, para habilitar un banco de material en un predio ubicado en el municipio de Tulum fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).
La cementera pretendía extraer material para la construcción, argumentando el crecimiento que muestra el noveno municipio, y sobre todo, por el desarrollo de varios fraccionamientos y hoteles, de modo que pretendían utilizar un área de 6.5 millones de metros cuadrados, a efecto de cubrir la demanda citada.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó a la dependencia federal expuso que principalmente extraerían materiales pétreos, canteras y banco de piedra, los cuales son utilizados como materia prima para la producción de cemento.
El predio está ubicado en la localidad Francisco Uh May, por la carretera 109 Tulum-Nuevo Xcán, en una zona distante a la zona urbana. Por lo anterior, Cemex consideró que el proyecto no requería de la aplicación de tecnologías altamente sofisticadas para su implementación.
La obra del Tren Maya ha generado que se habiliten varios bancos de material a lo largo de la ruta que sigue, pero la Dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat, no ha dado a conocer las causas por las cuales desechó el proyecto en tan poco tiempo. Incluso hay la posibilidad que la misma empresa haya decidido cancelar el proceso para modificar algunas cuestiones, pero hasta que la Semarnat haga público el resolutivo, se conocerán las razones del rechazo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS