Quintana Roo

Incendio en Sian Ka’an: intensas lluvias sofocan el fuego

Luego de 5 días de trabajos para erradicar los incendios, el clima ayudó y terminó de sofocar las llamas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado ni la causa del fuego ni el área de selva afectada / Justino Xiu Chan

Con la oportuna intervención del dios Chac, al registrarse una intensa lluvia en la región, se logró amortiguar los trabajos de combate del incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. A pesar que las autoridades mantienen el hecho bajo un gran hermetismo, trascendió que el fuego pudo haber consumido casi 6 mil hectáreas de selva, principalmente en la sabana.

Noticia destacada

Incendio en Sian Ka'an se extiende en Felipe Carrillo Puerto; campesinos se unen para combatirlo

Noticia destacada

Bloqueo en la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid: Conoce las rutas alternas en la zona

Fuentes ejidales comentaron que una brigada de comuneros realiza el monitoreo necesario para evitar que el fuego se reavive y siga afectando los montes de X-Hazil Sur y Anexos. Se pudo confirmar que en las últimas horas, y debido a las intensas lluvias a causa de un temporal que impera en la Península, sofocó el fuego que ya llevaba más de cinco días afectando la selva de Sian Ka’an, donde fueron detectados dos focos rojos: uno casi en el Centro de la Reserva y otro al Sur, colindando con el ejido X-Hazil Sur y Anexos.

Noticia destacada

Motul, a punto de perder legado de Felipe Carrillo Puerto; museo amenaza con derrumbe

Esta situación se corroboró en el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), que hasta el pasado fin de semana detectaba dos puntos de calor, y hoy en día la zona no registra esos indicadores, por lo que las brigadas que participan en el combate de este incendio solamente mantienen un monitoreo para evitar una posible reactivación del incendio. Hasta el momento, ninguna autoridad o representante de la Reserva ha emitido un informe oficial al respecto, ni del origen ni del área afectada, aunque hasta donde se pudo indagar fue un promedio de 6 mil hectáreas de selva. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT