La escasa cosecha de maíz nativo obtenida en los campos de cultivo de secano en la zona oeste del municipio enfrenta una amenaza inusual: tejones y mapaches. Los agricultores de esta región han compartido su preocupación, destacando que la proliferación de estas plagas está poniendo en peligro su producción, lo que los obliga a vigilar sus campos día y noche para protegerla. El año pasado, el tejón fue el principal depredador que devastó los cultivos de maíz. Sin embargo, en esta ocasión, se han unido a la invasión otros habitantes del reino animal.
Fredy Pacheco, un agricultor del ejido de Othón Pompeyo Blanco, ha sido testigo de cómo, durante las noches, cientos de mapaches y tejones se acercan sigilosamente para devorar los elotes de maíz. Aunque ha intentado asustarlos, como se lo enseñaron sus abuelos, disparando al aire con su escopeta, estos animales se asustan momentáneamente, pero regresan rápidamente a la milpa.
La única estrategia que los agricultores pueden emplear para proteger sus cosechas de estas plagas es cosechar el maíz lo más pronto posible para evitar mayores pérdidas. En resumen, la producción de maíz en la región se ve amenazada por la proliferación de tejones, mapaches y otros animales del monte, quienes han invadido las milpas en busca de alimento debido a la deforestación y los incendios forestales, lo que ha llevado a los agricultores a cuidar sus cultivos día y noche para proteger su escasa cosecha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT