El conocimiento ancestral basado en el calendario lunar, de acuerdo al club de ciencia Tepehua Yeteel Naab, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) se está perdiendo porque los abuelos mayas que poseen esa sabiduría, porque no lo están transmitiendo a sus hijos ni a sus nietos.
José Talavera Lucero, integrante del club, indicó que los agricultores de mayor edad de las comunidades todavía continúan basándose en el calendario del ciclo lunar para realizar la siembra y la cosecha en el campo.
Noticia destacada
Papayeros de José María Morelos piden apoyo gubernamental ante la disminución de sus cultivos
Los abuelos, que son los poseedores de esta sabiduría ancestral, no están trasmitiendo ese conocimiento, por lo mismo, esa sabiduría ya se está perdiendo.
La Civilización Maya, al igual que las otras culturas originarias del país, crearon el calendario lunar mediante la observación y el análisis de los efectos de la Luna en la siembra, crecimiento y maduración de las plantas comestibles.
Dio a conocer que la UIMQRoo ha hecho varias investigaciones en torno a la milpa maya, tradicional, y su relación con el calendario lunar; y dijo que en ellas han encontrado una gran relación entre los ciclos lunares y la forma de sembrar y cosechar.
Por lo que respecta al club, Talavera Lucero refirió, ya están en pláticas con los abuelos de las comunidades y ellos han estado compartiendo el conocimiento basado en la importancia de las fases de la luna en la siembra y en la cosecha en el campo.
Manifestó, ese conocimiento ancestral, basado en la observación el satélite natural de la tierra, así como de los otros astros, no es una cuestión estética sino se analiza con mayor profundidad su relación con la naturaleza.
Por otro lado, dio a conocer que en el mes de abril se va registrar un eclipse solar total, un fenómeno que solamente se va poder ver en el norte del país, mientras que, en la zona sur, solamente se va ver un eclipse solar parcial.
Adelanto que el club de ciencia Tepehua Yeteel Naab estará de nueva cuenta acudiendo a las comunidades a capacitar a la población para que observen de manera segura, ese fenómeno astronómico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS