Con la clausura que el gobierno federal hiciera contra la empresa Calica, el biólogo y presidente de la asociación civil, Jaguar Wildlife Center A.C., Raúl Padilla informó que ojala muy pronto se pueda tener conocimiento que las diferentes especies que habitan en esa selva baja vuelvan a recuperar el espacio que perdieron y ahora sean ellos los que habiten en la construcción de esta compañía transnacional minera de origen estadounidense, ya que en esa área se tiene conocimiento que existe un jaguar.
Noticia destacada
Calica demandará a los magistrados que le niegan el amparo ambiental en Playa del Carmen
Sobre el hecho de que en Calica que fue fundada en 1989 y es subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company, ya no se estén llevando a cabo explosiones y qué impacto tiene esto en la recuperación de la biósfera, Raúl Padilla opinó que como siempre la minería es muy agresiva con el medio ambiente y al mismo tiempo al manto acuífero, del que dependen todos, esta es una de la gravedades más importantes que causaba la minería.
Sobre la solución que pueda haber para que subsistan las especies que están cercanas a la costa, es que existen los pasos de fauna, lo que le correspondería a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planear un paso superior, que es asociar la vegetación del ecosistema, y la idea es que los animales crucen sin darse cuenta, que cruzaron una carretera, que pasen caminando por un bosque y eso es siempre y cuando no cambie el uso de suelo.
Sin embargo, Raúl Padilla mencionó que los animales que están viviendo cercanos a la playa son siempre amenazados por la infraestructura hotelera, por lo que debe haber una manera de balancear esa actividad humana masiva. “Ultimadamente los animales están perdiendo hábitat, es la realidad, no se puede tapar el sol con un dedo, es evidente que la pérdida y fragmentación de hábitat, es la principal por la que los animales se encuentran en peligro de extinción”, dijo. El especialista mencionó que el espacio de la selva que hay cercano a la playa es un pulmón verde que representa la oportunidad que tienen muchas especies endémicas para sobrevivir.
Raúl Padilla precisó que hay cinco especies de felinos en las selvas de Quintana Roo que son el jaguar, puma, ocelote, jaguar uni y el tigrillo. “El único que no tenemos aquí es el lince, que es de los bosques de coníferas, y en donde hay mayor elevación sobre el nivel del mar”, dijo. El especialista informó que los jaguares requieren amplias extensiones de territorio y se adaptan.
El presidente de la asociación civil, Jaguar Wildlife Center A.C., informó que los jaguares son muy adaptables, ya que de acuerdo a lo que dio a conocer un investigador que estuvo en los terrenos aledaños al basurero de Solidaridad, logró comprobar que había un jaguar que no salía de 20 kilómetros cuadrados,“como puede ser así, como 50 o 80 kilómetros, son muy adaptables en cuanto al impacto que reciben y lo ven muy difícil, pues el depredador en todo el mundo, llamese, tigre, león, jaguar, incluso oso, lo tienen muy difícil, son carnívoros obligados, no pueden comer una presa que no sea un animal vivo”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT