El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy en su conferencia matutina la grave situación ambiental que enfrenta la zona de Calica en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, debido a la explotación minera de la empresa Calica. En el caso de las negociaciones para adquirir el terreno, aún no hay avances.
Según el mandatario, la empresa Calica ha estado extrayendo piedra caliza de la selva desde hace más de 40 años, sin respetar las normas ecológicas ni los derechos de las comunidades indígenas que habitan en la región. Además, mostró imágenes de cómo la empresa ha invadido la fauna y la prolongación de la selva, afectando la biodiversidad y el equilibrio ecosistémico.
Noticia destacada
¡Ultimátum a Calica Playa del Carmen! Gobierno de AMLO podría expropiar los terrenos a partir de esta fecha
López Obrador aseguró que su gobierno está procediendo conforme a la ley y con suma precaución para atender este problema, que calificó como un “ecocidio”. Asimismo, dijo que Calica quiere seguir explotando la selva, pese a que su concesión venció en 2018 y no ha sido renovada por las autoridades ambientales.
El presidente hizo un llamado a la conciencia y la responsabilidad de la empresa Calica, así como de los gobiernos estatal y municipal, para que se sumen a la defensa del medio ambiente y se detenga la destrucción de la selva de Calica Playa del Carmen, que es parte del patrimonio natural y cultural de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT