Un alga roja recaló en estos días en la zona de El Recodo. Esta especie es común en esta área, pero puede confundir a los ciudadanos, que piensan que es sargazo.
María de Lourdes Várguez Ocampo, Secretaria de Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, señaló que es imposible hablar de una estimación del volumen de sargazo para este año; “porque la naturaleza no tiene palabra”.
Explicó que actualmente no hay recales de sargazo y las manchas oscuras que ve la gente en la playa son algas rojas, parientes del sargazo, pero diferentes.
Noticia destacada
Accidentes automovilísticos en Playa del Carmen deja a más de 10 personas lesionadas
Mencionó que la alga roja, normalmente recalaba desde antes que el sargazo invadiera el litoral de Quintana Roo.
Asimismo, es posible que este año recale una cantidad similar a la del año pasado, cuando tuvieron 26 mil 400 toneladas, con esta cifra cerraron el 2023.
“Calculamos que el recale sea muy parecido a esto, porque el año atípico, que fue el antepasado, 2022, tuvimos un volumen total de 37 mil 600 toneladas de sargazo y el recale comenzó desde enero”, dijo la funcionaria.
En cuanto a la instalación de las barreras antisargazo, a cargo de la dependencia y la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), Várguez Ocampo dijo que siempre están coordinados, pero todo depende también de cómo se comporte el arribo de la talofita.
En el 2023, estas barreras estuvieron de manera intermitente en varios balnearios.
En esta ocasión, la entrevistada especificó que dichas barreras se deben comenzar a instalar a más tardar a finales de marzo. “Para que no pase lo que el año pasado, que durante marzo, abril y mayo, no se instalaban. Esta vez vamos a trabajar de una manera más coordinada con la Marina, pidiéndole que haga la instalación antes que tengamos el sargazo encima”, finalizó la Secretaría.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS