La difusión para la prevención del VIH en México se quedó en la época de los años 80’s, porque las autoridades están tratando de cambiar el comportamiento sexual de las personas, por lo que estamos cada vez peor, porque más del 20 por ciento tanto en hombres y mujeres no les gusta usar condón, por lo que aunado a la doble moral que hay en el país, no ayuda a la prevención de contraer este virus informó el presidente de la asociación civil, “Vida Positiva”, Rudolf Geers.
Noticia destacada
El Obelisco de Buenos Aires se viraliza por ser cubierto con un preservativo ¿Real o IA?
El activista social describió que la doble moral que tienen los mexicanos es uno de los problemas principales para que las parejas sean responsables, no solo de cuidarse a sí mismos sino también a las parejas con las que están en la intimidad, ya que cuando están en ferias o eventos para prevenir a la gente sobre el VIH al intentar regalar condones a las parejas, el varón no los acepta, por temor a que su novia o esposa piense que es infiel, pero cuando no están los hombres y también mujeres solas, pueden llenar una mochila con los preservativos que ofrezcan los activistas.
“Porque cuando una persona tiene VIH y está tratado exitosamente esas personas ya no pueden infectar a otras personas y eso es la gran diferencia, por ejemplo, con Alemania, yo acabo de un curso de prevención de la Secretaría de Salud de Alemania y el comportamiento sexual en México en comparación con Alemania, la gente aquí, usa más el condón que, en Alemania, pero en Alemania hay muchos menos casos, porque en todo Alemania se estima que hay unos 6 u 8 mil personas que viven con el VIH sin saberlo y sin estar bajo tratamiento exitoso, mientras que en Quintana Roo, según los datos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cancún, el 30 por ciento de las personas que son diagnosticadas del VIH abandonan el tratamiento en el primer año. Además, que la gran mayoría de la gente no sabe que tiene el VIH”, reveló.
¿Qué pasa con el sistema de salud y de dependencias que no están entregando a la gente condones, cuando son los mismos ciudadanos que se acercan a solicitarlos? Respondió el activista social que la promoción para la prevención del VIH está desfasada y se quedó en la ochentera.
“Ahora nosotros nos tenemos que concentrar en otras formas de transmisión del VIH aparte del condón, por eso existen los medicamentos pre y profilaxicos. El medicamento preprofilaxico es muy importante, porque se toma antes de tener relaciones sexuales con una persona”, dijo. A través de las entrevistas que han hecho a ciudadanos quintanarroenses, Rudolf Geers que más del 20 por ciento de hombres y mujeres no les gusta usar el preservativo.
El activista social mencionó que las personas que estén en alto riesgo de tener la transmisión del VIH pueden consumir los medicamentos preprofilaxicos. “Estos medicamentos se proporcionan de forma gratuita en el IMSS y en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud. Son gratuitas, pero el problema es que no se ha hecho una promoción, por eso siempre los promovemos cuando atendemos a personas que están en alto riesgo y también los acompañamos para que puedan hacer los trámites”, dijo. Rudolf Geers criticó que la difusión que brindan las autoridades para que la gente use el condón no está funcionando y se vuelve contraproducente para evitar que la gente tenga este virus de transmisión.
Aclaró que el mayor problema del VIH no es el comportamiento sexual de las personas sino que tenemos a tantas personas que tienen el VIH, sin saberlo o que no están tomando el tratamiento y estas personas pueden infectar a otras personas. Por cada persona que está en tratamiento por tener VIH en Solidaridad, pueden calcular que uno o dos personas más viven con el virus, pero no lo saben.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT