El dirigente de la asociación civil “Vida Positiva”, Rudolf Geers informó que está pujando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Artículo 682 sea reformado, ya que es discriminatorio contra la gente que tiene VIH, al exigirles a contrayentes por matrimonio, se realicen la prueba, el activista fue enfático al aclarar que, está en contra que a la ciudadanía se le satanice y exhiba después que han sabido que tienen este virus que es transmisible.
Noticia Destacada
Liga Premier: Inter Playa del Carmen regresa con fuerza y se enfrenta a Halcones de Zapopan FC
De facto, la reforma del Artículo 682, fracción II que pide el resultado de una prueba del VIH como un requisito a todas las personas que quieren contraer matrimonio, no constituye un cambio significativo al anterior artículo, pero ahora con la reforma tuvieron la oportunidad de solicitar a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, (CDHEQROO) que presenten una demanda por acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra este artículo, la cual se tiene que presentar en un lapso de 30 días, luego de la publicación de una disposición legal en el Periódico Oficial de la Federación.
“Quiero aclarar que nosotros no estamos en contra de que las personas se hagan una prueba del VIH, al contrario, pero estas, por normas internacionales y la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2023, deben ser voluntarias y confidenciales. Al pedir el resultado de esta prueba se viola la confidencialidad del resultado de la prueba y así los empleados del Registro Civil se enteran de la situación de salud del solicitante. En el pasado nos enteramos de varias personas con VIH que viven en Playa del Carmen y que se vieron obligadas a casarse en otros estados, porque no querían revelar su estatus serológico a conocidos o familiares que trabajan en el Registro Civil”, reveló.
Rudolf Geers explicó que para lograr una respuesta eficiente ante el VIH y el Sida, los diputados de Quintana Roo deberían tomar a sus colegas de la Ciudad de México de ejemplo, los cuales actualmente están eliminando las disposiciones que discriminan a las personas con VIH. El activista mencionó que apenas hace unos días, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la derogación del Artículo sobre el “peligro de contagio” del Código Penal. En Quintana Roo, desde hace años las ONG con trabajo en VIH y hasta el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH y el sida (Comusida) están exigiendo a los diputados locales eliminar este artículo sin que haya pasado nada.
Comentó que el artículo en mención, aunque es letra muerta, cuelga como una espada de Damocles sobre todas las personas con VIH al declarar delitos sus relaciones sexuales, incluso cuando usan alguna protección para prevenir una transmisión del VIH y los embarazos de las mujeres con VIH.
Rudolf Geers indicó que, el estado de Quintana Roo ocupa desde el 2018, el primer lugar en las tasas de mortalidad relacionadas por enfermedades con el VIH y de nuevos diagnósticos por el VIH, por cada 100 mil habitantes. Tras lo anterior, el activista social destacó la discriminación que las personas que tienen VIH padecen, por lo que la ciudadanía por temor a ser juzgada es cuando menos realizan la prueba de detección, “en Quintana Roo actualmente hay varias normas que violan los derechos humanos de las personas con VIH”, dijo.
Actualmente en Quintana Roo existen varias disposiciones legales que discriminan a las personas con VIH. Pero en vez de eliminarlas, en los últimos años han creado más: Primero fue una propuesta de una diputada de crear un artículo en el Código Penal para castigar una transmisión del VIH, luego la nueva Ley del VIH contra la cual ya existen demandas de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN interpuestas por la CNDH y la CDHEQROO y ahora la reforma del Artículo 682, fracción II del Código Civil del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT