Quintana Roo

Precio de las verduras en Cozumel se encarece hasta un 70%

El precio de cebolla, tomate, calabaza italiana y brócoli ha aumentado hasta un 70% en Cozumel debido a las bajas temperaturas al Norte del país
Esta situación lleva más de un mes afectando a las amas de casa o personas en general, ya que en los restaurantes y hoteles sigue el consumo. / Especial

El precio de la cebolla, tomate, calabaza italiana y el brócoli, se han disparado hasta en un 70 por ciento debido a las bajas temperaturas que se han presentado en el norte del país, esto de acuerdo a Jorge Ham, uno de los principales introductores de frutas y verduras en la isla.

Noticia destacada

Desaparecen cinco pescadores en Cozumel; familiares esperan su regreso

Noticia destacada

Residentes de Cozumel denuncian falta de atención médica para enfermedades graves

‘Las temperaturas bajas que se han tenido en gran parte del país sobre todo en el Norte y Centro del país donde se produce cebolla blanca y morada, tomate, incluso en el estado de Puebla, donde ha caído agua nieve, como ellos le llaman, que ha provocado que se pierda mucha cosecha donde se producen estas hortalizas y otras como el brócoli, calabaza y otras’. Dijo, que la cebolla tanto la blanca, como morada, aumentó su precio hasta en un 50 por ciento, en tanto que el tomate hasta en un 70 por ciento.

‘Esto sin duda afecta el bolsillo de los consumidores y dentro de ella hay un producto que no es de uso común en la canasta básica como los espárragos, pero que, si es muy común en los hoteles y en los restaurantes de especialidades, esta hortaliza se encuentra en desabasto actualmente por la misma situación de nieve que ha caído.

Noticia destacada

Cambio de administración en las marinas de Cozumel: Asipona sustituye a Apiqroo

Comentó que esta situación lleva mas de un mes afectando a los introductores que esta afectando a las amas de casa o público en general, ya que en los restaurantes y hoteles se sigue consumiendo porque es un producto básico ya que no hay forma de sustituirla con otra legumbre u hortaliza. ‘Si sube el tomate guaje también sube el tomate bola ya que es su similar’. El introductor de frutas y verduras hizo mención que se espera que, en un lapso de tres semanas, las temperaturas suban y las cosechas se recuperen de esta forma, comenzar a ver una disminución en los precios de los productos.

Por otra parte, recordó que semanas atrás, el kilo del limón se vendía en 38 pesos y en la actualidad se vende en 28 pesos, debido a las  lluvias que benefician la cosecha y es por ello que se regulariza el precio, así como el huevo, que  ha disminuido su precio debido a que a granjas del estado de Yucatán han normalizado su producción luego de las afectaciones que se presentaron por la gripe aviar. ‘El huevo se ha ido a la baja ya que se han estabilizado por la situación que se presentó, ahora nosotros como introductores pagamos 850 pesos cuando antes era el gasto de mil pesos’.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS