La Unidad de Política Migratoria reportó un total de 815 extranjeros que fueron rechazados en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), destacando en volumen los provenientes de Brasil y Guatemala.
Noticia destacada
Migración revela motivo de la detención del turista colombiano en el aeropuerto de Cancún
De acuerdo con el reporte más reciente, hasta noviembre del 2023, la Unidad de Política Migratoria precisa el rechazo de 277 ciudadanos brasileños, mientras que han sido rechazados 165 guatemaltecos en el periodo de referencia; es decir, estas dos nacionalidades representan el 54% del total de no aceptados en el recinto aéreo.
Le siguen en número, los hondureños, con 80 casos;, 64 beliceños, 35 salvadoreños, 33 cubanos, 20 ecuatorianos, 15 dominicanos y 13 colombianos.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Colombiano no puede ingresar a México y pierde su cumpleaños
Resalta el bajo número de colombianos, pues en los últimos dos años los reportes de maltrato, rechazo e incluso, acusaciones de extorsión en contra de estos ciudadanos por parte de agente migratorios han sido los que más han destacado a nivel nacional.
Incluso, apenas en octubre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una nueva recomendación en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a la seguridad jurídica y el derecho de tránsito en contra de una familia colombiana en el AIC.
La queja se presentó el pasado 31 de mayo del 2023, luego que una pareja, con sus dos hijos, viajó el 22 de mayo desde Colombia hacia Ámsterdam, con escala en Cancún, donde “fueron recibidos por un agente migratorio y canalizados a un área donde no les permitieron abordar su vuelo de conexión, siendo retornados ese mismo día, por la noche, a su país de origen, agregando que la sala donde los alojaron para esperar su vuelo de regreso se encontraban hombres adultos, por lo que sus hijas y esposa se sintieron incomodas”, se lee en la recomendación.
Los números que arroja la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal reflejan además, una desproporción en el número de ciudadanos latinoamericanos a los que no se les permite el ingreso al país, respecto del inmenso volumen de estadounidenses que visitan el Caribe Mexicano.
Es decir, mientras que entre enero y noviembre del 2023 ingresaron por Cancún 5 millones de estadounidenses y 1.1 millón de canadienses, los reportes de rechazo de estas nacionalidades en el aeropuerto son apenas de 13 casos.
En contraste, con apenas un millón de visitantes en el mismo periodo, el número de rechazos entre ciudadanos latinoamericanos es 60 veces mayor, respecto de los visitantes norteamericanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT