El Frente Frío Número 28 y la “surada” causaron daños por 18 millones de pesos en tres días, según estimaciones de más de una docena de clubes de playa. Aunado a esto, las pérdidas podrían continuar, pues el clima aún no es apto para la navegación de navíos mayores de 40 pies.
Los vientos fuertes del Sur continuaban hasta 56 km/h en la Bahía de Mujeres, zona de paso de las embarcaciones. El fenómeno podría continuar hasta el jueves, antes de dar una tregua.
La Capitanía de Puerto informó que continúa prohibida la navegación en general. Únicamente pueden zarpar los barcos de ruta a Puerto Juárez, Punta Sam y la Zona Hotelera de Cancún, por tener navíos grandes.
Sin embargo, la afluencia en estos también menguó, pues hay menos de 18 mil pasajeros por día, según estimación del personal de la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
En los últimos días ha concurrido a los clubes de playa de la isla un promedio de 3 mil visitantes. Cada uno de los cuales paga mil 500 pesos por excursión, incluyendo alimentos.
Sin embargo, estas personas gastan otros 500 pesos en souvenires; por lo que dejan una derrama de 6 millones de pesos diarios, aproximadamente.
Bajas ventas
Las ventas de tiendas de artesanías y comerciantes semifijos y ambulantes son casi nulas. También tienen malos números los restaurantes de Playa Norte y Playa Centro, así como las loncherías del mercado municipal “Javier Rojo Gómez”.
Sobre la pesca comercial, los escameros están esperando que llegue el viernes para salir a capturar escama. Los langosteros tendrán actividad el sábado y parte del domingo, pues por el atardecer cambiarán de nuevo las condiciones meteorológicas y llegará otro frente frío.
Los restauranteros y familias locales, acostumbras a consumir productos frescos, están solicitando mero, pargo y esmedregal, entre otras especies para sus clientes; sin embargo, las reservas del primero ya se agotaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS