Leticia tiene 25 años de edad y lleva trabajando en el área de limpieza del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) desde hace siete años. Asegura que le gusta esa labor porque es tranquila, trabaja de las 6:30 de la mañana a las 2 y media de la tarde y aunque su única obligación es mantener limpios los pisos de la Terminal 2, se da el tiempo de apoyar en lo que pueda a los pasajeros, indicándoles dónde está tal o cual aerolínea o les indica cómo llegar a la sala de abordaje, pues conoce a la perfección el movimiento de la Terminal y qué días son de mayor o menor afluencia.
Los colaboradores del equipo de limpieza deben ser responsables de limpiar y desinfectar todas las áreas interiores, incluidos los asientos, los baños y los casilleros superiores. Por lo general, los empleados de limpieza en los aeropuertos se encargan de mantener limpias y ordenadas las áreas públicas y privadas como terminales, salas de espera, baños y pasillos. Esto incluye la recolección de basura, limpieza de pisos, ventanas y sanitarios, se aseguran de que los espacios estén presentables para los pasajeros y el personal. También pueden realizar tareas específicas, como la limpieza de aeronaves entre vuelos.
Noticia destacada
Piloto graba, desde la cabina, el momento exacto de un aterrizaje en el aeropuerto de Cancún
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Ana Barriguete, la piloto que cumplió su sueño de volar desde niña
Leticia es chiapaneca, tiene 11 años viviendo en Cancún y siete de ellos trabajando en el aeropuerto. Nos explicó que su trabajo le gusta porque es sencillo, lo que más limpia son líquidos derramados y dice que ya se acostumbró a andar de arriba para abajo barriendo y trapeando, pero también está al pendiente de otras cosas, por ejemplo, cuando ve algo fuera de lugar, llama al responsable para que está atento a su trabajo o si ve a algún turista que necesita orientación o ayuda ella se acerca sin pensarlo. De hecho, antes de la entrevista, la joven vio que una mujer de la tercera edad necesitaba ayuda para que le embalaran su equipaje, pero no había nadie cerca y Leticia fue en busca de la persona indicada, lo que le agradeció la pasajera.
“Trato de ayudar a la gente, a veces me preguntan por su vuelo y les indico en qué sala está o la hora a la que deben dirigirse a los filtros de seguridad, ya conozco el movimiento en la Terminal. Sé que los días más relajados son lunes y martes y los de mayor movimiento viernes y sábados”.
Leticia tiene dos hijos que se quedan con su mamá mientras ella trabaja, no gasta en transporte porque se lo proporcionan y los alimentos los prepara en su casa y los come en el horario que le corresponde, por lo que no gasta nada en su jornada laboral. Así como Leticia hay muchos empleados en los aeropuertos cuyas labores son esenciales, como la limpieza, para el mejor funcionamiento posible y que los pasajeros se sientan cómodos durante su corta o larga estancia.
Síguenos en Google News y reicbe la mejor información
AT