Quintana Roo

Auditoría definirá daño ambiental por PASA y Camar en Cozumel

Promotora Ambiental y el Centro de Acopio de Materiales Reciclables estarían siendo evaluados por su manejo de residuos en Cozumel
Dependerá de lo que se informe este mes, para determinar si existen o provocan daños ambientales en el manejo y destino final de los desechos sólidos / Landy Vera

Concluyó la auditoría a Promotora Ambiental (PASA) y al Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) que contrató el Gobierno Municipal para determinar si existen o provocan daños ambientales en el manejo y destino final de los desechos, por lo que las autoridades están a la espera del resolutivo que debieron recibir a finales de diciembre, para que, de acuerdo con las observaciones de los especialistas, puedan efectuar la modificaciones en la operatividad, señaló Augusto Angulo Gómez, gerente de PASA en la isla.

Noticia destacada

Multan a empresas de Cancún con 20 mdp por incumplir gestión de residuos

Noticia destacada

Campeche: 'Reciclatón' recauda 12.4 toneladas de residuos electrónicos

“Sí hubo una auditoría, pero fue a nivel municipal a todos los que llevamos a cabo manejos de residuos en Cozumel, y en ese caso también se lo hicieron a Camar. Los resultados, por las fiestas, serán entregado este mes”, dijo.

Mencionó que la basura no se está separando y es vertida en su totalidad en el relleno sanitario, argumentando que por norma, PASA no puede efectuar una selección, por lo que únicamente realiza el pesaje de las toneladas y se tiran al basurero.

Noticia destacada

Japón destinará a Campeche 3 mdp para estudios del manejo de residuos sólidos

Noticia destacada

Campeche recibe beca para participar en el curso en manejo de residuos en Japón

El destino final de los residuos sólidos es un espacio pequeño, al que llega un 50 por ciento de residuos reciclables y el restante es orgánico, por lo que sugirió que para reducir estas cantidades, darle mayor vida al relleno sanitario y cuidar el medio ambiente se debe realizar la separación de los mismos.

“Nosotros no hacemos ningún proceso de separación, ya que el contrato de concesión es para disposición. En el relleno sanitario, así como se carga, se pesa y entra a la celda”, dijo.

Comentó que por cuestiones de normatividades federales, no puede haber pepenas o algo que contravenga al proceso de la disposición de residuos dentro del relleno sanitario, ya que no pueden pasar más de 24 horas para que sean dispuestos.

Por último, señaló que al día el lugar capta 105 toneladas de residuos que son depositados en las celdas. Actualmente, la número nueve tiene un 95 por ciento de avance, ya que está en el último proceso para la impermeabilización y evitar que los lixiviados lleguen a contaminar los mantos freáticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT