Quintana Roo

El programa 'Mujer bufalera' se inició en la Zona Continental de Isla Mujeres con la entrega de 20 búfalas gestantes y un semental

El programa “Mujer bufalera” se implementó en la Zona Continental de Isla Mujeres cuando un grupo de mujeres inició la crianza de búfalos asiáticos a finales de 2023, luego de recibir una dotación de 20 búfalas gestantes y un semental, según confirmó la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (Amexbu).

El presidente de la organización, Ismael Coronel Sicairos, personalmente entregó la dotación en presencia de autoridades estatales y municipales para respaldar el proyecto de expansión de la cría de estos ejemplares en todo el país, conocidos por su alta producción de carne y leche.

Rosy Zapata, presidenta de la Asociación Ganadera de Isla Mujeres, recibió los animales y enfrenta el reto de reactivar la ganadería en la Zona Continental. El proyecto de crianza de búfalos asumido por ella y sus compañeras representa una oportunidad para demostrar su capacidad en la superación de los desafíos del campo.

En la entrega estuvieron presentes el comisario ejidal, Manuel Núñez, y la presidenta de la fundación Baraona, Elizabeth López, entre otras personalidades invitadas durante el pasado fin de semana.

La crianza y reproducción de búfalos en México se remonta a 1991 y ha experimentado un crecimiento constante. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) hasta julio de 2022, se contabilizaban más de 58 mil cabezas distribuidas en 29 de las 32 Entidades, con un mayor crecimiento registrado en Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Su introducción en Quintana Roo es prácticamente exclusiva en Isla Mujeres.

Las mujeres productoras agradecieron el apoyo del Gobierno de Quintana Roo para fomentar la cría de esta especie, destacando su accesibilidad económica y las propiedades nutricionales superiores de los insumos y derivados de esta especie en comparación con el ganado bovino.

Actualmente, la cantidad de bovinos en la región apenas supera las 100 cabezas, habiendo llegado a mil en el año 2000. Los pequeños productores ahora realizan gestiones para aumentar esta cantidad y esperan un respaldo institucional más fluido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS