Este mes de enero, los obreros que llegan al parque de “Los Chiapas” informaron que tienen que casi orar para que no les toque contratistas que, abusan de su situación educativa, al no quererles pagar lo acordado. Estos jornaleros mencionaron que tan solo en el 2023, tuvieron muchas quejas de compañeros que padecen por los robos de estos seudo profesionistas a quienes les es muy difícil de denunciar.
Alrededor de 35 obreros estaban en el parque Lázaro Cárdenas en la colonia Luis Donaldo Colosio, quienes estaban a la espera de que llegara algún contratista o persona a contratarlos para alguna labor de albañilería, plomería o electricidad, pero en el último año, hubo muchas quejas entre los compañeros, por tener la mala suerte de confiar en personas que no les han dado totalmente saldado su salario.
Noticia Destacada
Inauguran la Academia Amor para niños con discapacidad auditiva y visual en Playa del Carmen
Lo anterior fue dado a conocer por Arturo Ramón Alejandro, quien comentó que cientos de obreros que llegan de estados como Chiapas y Tabasco están a merced de la mala “voluntad” de contratistas que abusan de tenerlos trabajando con ellos, debido a que la mayoría no tiene su educación básica completada e ignora a qué autoridad acercarse para denunciar.
Informó que en las zonas más exclusivas es donde suelen estar los contratistas abusivos, “esto pasó en Playacar, estaba con un contratista, pero por suerte, un arquitecto que ya me conocía me sumó a su trabajo, este contratista inició el 5 de noviembre y acabó el 19 de diciembre, a él le pagaron todo y él le quedó debiendo a la gente, como a siete mujeres y obreros, es por eso, que nosotros estamos más expuestos y tenemos más que perder cuando nos vamos a trabajar con ellos”.
El obrero defendió el salario que un albañil debe ganar, al decir que un alarife ya no gana 600 pesos el día, porque los conocimientos solo en albañilería son muchos, por lo que debería como mínimo ganar de mil a mil 200 pesos el día, mientras que el chalán sí puede obtener de 600 a 700 pesos.
Sobre el pago de la mano, Arturo Ramón Alejandro mencionó que a más de 25 años de vivir en Playa del Carmen sigue viendo el abuso y el descaro de la gente que, no quiere y busca pretextos para regatear la mano de obra de los jornaleros.
“Lamentablemente pagamos los platos rotos, los alarifes que sí somos responsables y no tomamos o tenemos vicios, porque nos topamos a diario con gente que duda en también contratar y pagarle al obrero, porque hay gente que no cumple y deja el trabajo a medias. Para que la gente sepa, el rango de lo que debe de ganar un obrero, es equivalente al trabajo que se haga, si una pequeña casa costará 100 mil pesos, el albañil debería de recibir 110 mil pesos, o sea, un poco más de la inversión, porque es mano de obra”.
Los jornaleros mencionaron que en alguna ocasión un comandante policiaco les preguntó ¿por qué no van a buscar trabajo a la obra en lugar de estar en el parque? Y le contestaron “ya no es como antes, porque te abrían el portón y tenías trabajo con cualquier contratista o ingeniero, ahora llegas a un lugar de la obra y te tienen hasta las 10:00 u 11:00 horas, es por eso que ya no vamos a buscar trabajo. Tampoco venimos al parque a platicar, este es el único parque en donde hay jornaleros y lamentablemente llega gente que hace sus desmanes y perjudica a los que están en paz”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS