Antonio Cocom Baas, director de Servicios Públicos, y Nelly Aremy Valdés, titular de Obras Públicas, afirmaron desconocer el proyecto de ampliación del cementerio que inició la administración pasada y quedó inconcluso, a pesar de haber sido aprobado por el Cabildo. Mencionaron que en los archivos revisados no hay información sobre los trabajos realizados.
Sin embargo, Cocom Baas señaló que, debido a la cercanía de las celebraciones de los Fieles Difuntos, se llevarán a cabo labores de limpieza en el cementerio para que los habitantes puedan acudir a pintar los nichos y tumbas de sus familiares fallecidos, siguiendo la tradición de recibirlos del 31 de octubre al 2 de noviembre.
En entrevista, al ser cuestionados sobre la continuidad de los trabajos de ampliación del camposanto, los funcionarios reiteraron que no tienen información en los archivos y desconocen si es necesario concluir las obras aprobadas por el Cabildo anterior.
El año pasado la comuna aprobó la ampliación del cementerio tras no concretarse la creación de uno nuevo, debido a que el ejido solicitaba un millón de pesos por la hectárea requerida. Como último recurso, la administración anterior decidió usar la parte frontal del cementerio para realizar la ampliación.
A lo largo de los meses, la administración saliente sólo construyó la barda perimetral frontal, la cual tampoco fue finalizada, ya que faltaron los acabados y la instalación de la reja. También quedaron pendientes las bardas laterales y la adecuación del terreno, que requería la remoción de grandes piedras o el relleno del área para poder utilizarlo como cementerio.
Nelly Aremy Valdés informó que se verificará con la Secretaría General y el Cabildo si la aprobación consta en el acta y en qué estado quedó la obra, pues en los archivos no hay evidencia de que se haya iniciado, aunque físicamente se observa la barda frontal sin concluir.
Antonio Cocom mencionó que tampoco consta que los trabajos estuvieran a cargo de Servicios Públicos, por lo que no pueden darles continuidad. Sólo se realizará el mantenimiento necesario. Cocom añadió que las labores de limpieza deben completarse antes de las celebraciones del 31 de octubre y el 2 de noviembre, ya que es común que las familias acudan días antes al cementerio para pintar los nichos o tumbas de sus seres queridos, en la creencia de que estos reciben permiso para visitar a los vivos durante esas fechas.