Por incurrir en violencia política de género, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó sancionar a Leobardo Medina Xix, quien fungiera como presidente del Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Durante su más reciente sesión, los miembros del tribunal determinaron que Medina Xix deberá emitir una disculpa pública a una exintegrante del organismo a la que agravió. Además de que su nombre será inscrito en el registro de sancionados por un periodo de dos años, lo que limita su capacidad para ocupar cargos públicos en el futuro inmediato.
La votación fue unánime
La medida fue parte del Procedimiento Especial Sancionador PES/121/2024, que surgió tras una sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este último había ordenado al Teqroo corregir una resolución previa relacionada con el caso, subrayando la gravedad del caso y la delicada situación.
Los integrantes del Teqroo, en una votación unánime, encontraron suficientes pruebas que respaldan la acusación de que Medina Xix realizó actos de violencia verbal y simbólica en contra de la exfuncionaria electoral.
Noticia destacada
Madre de exdiputado detenido por compra de votos en Playa del Carmen pide su liberación
Puede impugnar la resolución
La disculpa pública deberá ser comunicada mediante un comunicado formal que se enviará al Consejo General del Ieqroo para su debida notificación.
Es importante mencionar que el ex funcionario electoral, Leobardo Medina Xix, tiene la opción de impugnar esta resolución ante la Sala Regional Xalapa en un plazo de cuatro días a partir de la notificación, si busca revertir la decisión del tribunal y desechar los cargos que se decretaron por la autoridad electoral.