La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, no juzgó con perspectiva de discapacidad las impugnaciones de las plantillas de dos coaliciones en Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco por lo que determinó revocar las mismas.
Para la Sala Regional, las cuatro personas que fueron “impugnadas” no acreditaron su condición de discapacidad, por lo que se les se concedió un plazo de 72 horas para sustituirles en las mismas.
Es importante recordar que fueron precisamente dos personas civiles que presentan alguna discapacidad, quienes impugnaron las acciones afirmativas que el Instituto (Ieqroo) y Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ya habían validado, por lo que el caso fue llevado a análisis de la Sala Regional.
Noticia destacada
Tribunal Electoral descarta denuncias del PRD contra las candidatas de Cancún y Playa del Carmen
En sesión de ayer por la tarde, la Sala Regional del TEPJF sede Xalapa determinó la revocación de cuatro candidaturas, que en el caso de la “Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo” son, la candidata a Regidora en Othón P. Blanco, Yamina Rosado Ibarra; el postulado como Síndico en Solidaridad, José Luis Toledo Medina, y su homóloga en Cozumel, Ana Gabriela Arana Marín.
Mientras que de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” se anuló la postulación de Sonia Betancourt Castro, como candidata a Regidora por Othón P. Blanco, quien había sido duramente criticada en redes sociales, pues la propia población puso en duda que tuviera alguna discapacidad.
La sentencia de la Sala Regional de dicho órgano se basó en que tales personas no acreditaron sus condiciones como discapacitados, además que el Teqroo no juzgó la impugnación con perspectiva de discapacidad, lo cual trastoca las garantías individuales de las personas que sí tienen tal condición.
A las dos coaliciones se les concedió un plazo de 72 horas a partir de la notificación formal, para designar a nuevos candidatos, aunque este resolutivo también puede ser impugnado.
En las próximas horas la Sala Regional deberá resolver las imaginaciones de las plantillas de los ayuntamientos de Quintana Roo, pero por acciones afirmativas indígenas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC